_
_
_
_
_

Aya Zulaica, acusado de amenazas de muerte y extorsión

Se conoce ya la identidad de las dos personas que en la noche del martes al miércoles fueron detenidas en Bayona por la policía judicial francesa junto con Francisco Javier Aya Zulaica, uno de los máximos responsables del frente militar de ETA. Se trata de Enrique Errasti y Jesús Murua.A los tres individuos se les acusa de ser presuntos autores de un delito de amenaza de muerte y extorsión de fondos a industriales y comerciantes del País Vasco. Fueron detenidos cuando se encontraban en el bar Euskalduna, en el que parece que trabajaba Jesús Murua. La policía judicial de Bayona, apoyada por la de Burdeos, adoptó esta decisión a consecuencia de una denuncia presentada por varios industriales españoles en la que se señalaba que un comité ejecutivo de ETA-V Asamblea había enviado cartas amenazantes a industriales y comerciantes, exigiéndoles determinada cantidad de dinero en concepto dé impuesto revolucionario, que cada cual debía entregar en una fecha fija y, en el establecimiento donde la policía francesa hizo la redada.

«Si no se hace la entrega en el día fijado -decían las cartas- le buscaremos hasta ajusticiarle. Si avisa a la policía o en la entrega sucede cualquier contratiempo del tipo que fuere, será igualmente ejecutado donde se encuentre, aunque salga de Europa.»

Se cree que estas misivas conminatorias han sido dirigidas a hombres de empresa con una posición económica que no les permitirla, si así lo decidiesen, aportar las cantidades que se les requerían.

A raíz de esta intervención de la policía francesa, se estima que las autoridades del país vecino están dispuestas a llevar a la práctica la terminante decisión del ministro del Interior, señor Poniatowsky, de cortar de raíz todo conato de terrorismo en el suroeste francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_