Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hoy comienza en Madrid un congreso falangista

En algún lugar de Madrid, según han informado a EL PAIS, comienza hoy un congreso, convocado por los promotores del partido político Falange Española de las JONS. Concurrirán al mismo personas procedentes de grupos como el Frente Nacional de Alianza Libre (antiguos hedillistas), Centrales Obreras Nacional Sindicalistas (CONS) y Juventudes Falangistas Unificadas (JFU). Estas últimas engloban, entre otros grupos, a las antiguas FENS.

La convocatoria, sin embargo, no ha sido hecha por el citado Frente Nacional de Alianza Libre, sino directamente por FE de las JONS, ya que -de acuerdo con las explicaciones ofrecidas a EL PAIS por los organizadores del congreso- los acuerdos firmados en enero de este año por los grupos interesados en dicho partido incluyen la desaparición previa de cada grupo como tal.Este congreso está organizado por los que recientemente «expulsaron» de la junta de mando provisional de FE de las JONS a Diego Márquez Horrillo y otros dirigentes de los Círculos Doctrinales José Antonio, en base a que estos últimos habían incumplido los acuerdos adoptados con los demás grupos.

Desautorización de los Círculos José Antonio

Por su parte, los Círculos José Antonio, junto con los antiguos miembros del SEU (David Jato), Agrupación Juvenil Amanecer, Círculos 4 de Marzo y una serie de jóvenes falangistas, han desautorizado la convocatoria que los otros han realizado para hoy. Así, estos grupos tratan de mantenerse en la idea de que el Congreso deben convocarlos ellos, apoyados en su mayor organización (solamente los Círculos cuentan con más de doscientos centros en toda España), entre otras cosas.Según ha declarado, Diego Márquez Horrillo, presidente de los Círculos, a EL PAIS, el próximo lunes se constituirá en Madrid una secretaría encargada de preparar el congreso falangista, que, según sus previsiones, puede celebrarse a finales del próximo mes de junio. La convocatoria, hecha para hoy por algunos grupos, no tiene, a su juicio, gran importancia. Por su parte, piensa continuar la política de procurar un consenso entre los diversos sectores falangistas, para que el congreso -con la presencia de todos- pueda ser realmente «reunificador».

En cuanto a Frente Nacional Español, la asociación que preside Raimundo Fernández-Cuesta, cree Diego Márquez que su inclusión en un frente electoral con otras asociaciones «franquistas» o «movimentistas» aclara bastante la posición que dicha asociación está tomando, diferente a la que siguen los Círculos y grupos afines.

Dos congresos

Por consiguiente, dos congresos falangistas están en marcha actualmente. Uno de ellos, el que promueve Diego Márquez y los Círculos José Antonio, puede realizarse el mes próximo, y otro es el que comenzará hoy en Madrid, con miembros de las CONS y JFU y, quizá, personas de los Círculos José Antonio disconformes con la línea de mando nacional. Se trata de la convocatoria realizada única y exclusivamente en nombre de FE de las JONS.Según el gabinete de prensa de estos últimos, los Círculos José Antonio son autónomos en sus decisiones, según estatutos, lo que viene a significar que cada uno de ellos puede tomar la postura que en justicia considere. Afirman también que Amanecer y los antiguos miembros del SEU «se retiraron de las conversaciones en caminadas a la posible unión de los que verdaderamente creemos en la viabilidad del nacional-sindicalismo», y expresan dudas sobre el alcance que puedan tener el Círculo 4 de Marzo y los Jóvenes Falangistas.

A su vez, todos estos grupos, más la junta de mando nacional de los Círculos José Antonio, niegan importancia y fuerza a los que pretenden reunirse hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de mayo de 1976

Más información

  • Desautorizado por los Círculos José Antonio y otros grupos