El Ayuntamiento de Getafe nunca ha justificado la construcción de una comisaría en zona verde
Sebastián Carro, concejal delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Getafe, en carta dirigida al director de EL PAIS, hace unas ampliaciones acerca de una información publicada en estas mismas páginas (ver EL PAIS del 15 de mayo), bajo el titulo Vecinos de Getafe contra la construcción de un cuartel de Policía en zona verde.
Dice el señor Carro en su carta:«He de puntualizar que, anteriormente a la entrada del pliego de alegaciones con 3.500 firmas, existe una moción dirigida al Ayuntamiento para que se solicite del Area Metropolitana el correspondiente dictamen de la posibilidad de construcción de una comisaría en la mencionada zona, ya que, en el Plan General de 1968, en el que figura como zona verde, aparece un dibujo de edificio singular que ha motivado dudas sobre su total calificación. Igualmente, nos ha causado extrañeza la justificación que se dice hace la Corporación municipal para poner de relieve la necesidad de dicha comisaría. Nunca, en ningún acto del Ayuntamiento Pleno, órgano en el que la Corporación expresa su criterio y postura, se han formulado las justificaciones que la noticia pone en nuestros acuerdos.»
Respecto al resultado de la encuesta, realizada entre 1.132 vecinos de Getafe, del que se desprende la necesidad urgente de que se dote a la ciudad con los parques suficientes, el señor Carro, afirma:
«A lo largo del estudio y confección de nuestro Plan General, se han ido haciendo las previsiones necesarias para dotar al actual núcleo y al futuro de las zonas necesarias, según nuestro criterio y el del urbanista colaborador. Prueba de ello, ha sido la creación -aparte de las zonas verdes de barriada- de tres parques, con una superficie total de 1.500.000 metros cuadrados. Estos parques irán situados uno al norte, junto a las barriadas de Juan de la Cierva y Parque de las Margaritas -de 700.000 metros cuadrados-; otro en El Bercial -de 100.000 metros cuadrados-; y los otros 700.000 metros frente a la barriada Virgen de Fátima.»
Junto a la carta, el concejal delegado de Parques y Jardines nos remite las normas generales para el avance del anteproyecto del Parque Norte. En ellas, se especifica: «Nominalmente relacionados, puede decirse que constará de:
25.000 árboles (350 por hectárea). Estanque irregular de 5.000 metros cúbicos. De 14 a 15 kilómetros de caminos rústicos. 8 ó 10 fuentes rústicas de agua potable. 300 bancos rústicos sencillos y 200 dobles con mesa incorporada. Dos accesos -subterráneos o aéreos- para comunicar las dos partes del Parque, que es atravesado por una carretera. Vivienda para guarda-almacén. Dos servicios evacuatorios. Cuatro kioscos de bebidas. 5 zonas de fútbol. 4 zonas de balonmano, baloncesto, tenis, etc. 1 pista para bicicletas. 1 pista, de patines. 1 zona para parque infantil de tráfico.»
Termina su carta Sebastián Carro haciendo referencia al problema del transporte público:
«He de significar que, de una manera reiterativa, La Corporación ha venido aprobando propuestas para que, bien con RENFE, Ministerio de Obras Públicas e incluso la EMT de Madrid, se pudiera llegar a dar una solución al caballo de batalla que es el transporte público interurbano. Prueba de ello, es que el pasado 6 de mayo, a raíz de la última subida efectuada por la Empresa Adeva, que supone un aumento, de más de un 25 por 100, se presentó una moción al Ayuntamiento Pleno, que fue aprobada, en la que se acordaba dirigirse al Ministerio de Obras Públicas, haciendo patente el desagrado de la Corporación por semejante incremento, así como solicitar un control de higiene y seguridad de los vehículos que hacen el recorrido inlerurbano.»
«En dicha propuesta se acordaba comunicar a la empresa concesionaria del transporte la obligación que tenía respecto del servicio, así como la posibilidad de crear abonos semanales o mensuales y billetes fraccionados al no realizar el trayecto completo, resaltando asimismo la obligación que tiene de mantener los coches limpios, conservando las más elementales normas de higiene.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.