El siniestro del "Urquiola" desplazó los temas de interés político en el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros celebrado ayer, acordó declarar zona catastrófica la afectada por el hundimiento del petrolero Urquiola; designar un órgano investigador especial en el asunto de la Lockheed; Ia desmilitarización de la Renfe y ampliar a seis el número de convocatorias en la Universidad. Estos fueron los temas más importantes abordados en la reunión del Gabinete en la que, sin embargo, no se trataron -según indicó el ministro de Información y Turismo- otros temas de gran interés político como el pacto nacional propuesto por el ministro José María de Areilza, la definitiva definición del desfile del próximo día 30 o los sucesos de Montejurra.La declaración de zona catastrófica a la afectada por el hundimiento del petrolero Urquiola se acordó tras el informe que presentó el ministro de Marina -designado comisario real para este fin- sobre las consecuencias del siniestro. Además, para facilitar los trabajos de limpieza de la zona contaminada, se ha autorizado la exención de derechos arancelarios y de los impuestos a la importación de materiales necesarios para combatir los efectos del accidente. -
En la rueda de prensa que si- guió al Consejo, el ministro de Información y Turismo indicó que el Gobierno no había tratado sobre la posible dimisión o cese de Fernando Morán como director general de Asuntos de Africa. Tampoco se ha ocupado de diversos temas que fueron objeto de interés por parte de los informadores, como el estudio de la propuesta hecha por el señor Areilza de ir a un pacto nacional, las entrevistas que está manteniendo el Presidente con líderes políticos, las presuntas torturas denunciadas por algunas publicaciones o el escrito presentado al Gobierno, firmado por 126 procuradores.
El señor Martín Gamero dijo también que «el Gobierno no se sentía acosado por la prensa», que creía que no iban a continuar las agresiones a los periodistas y que el asunto de las presuntas torturas «preocupaba mucho al Gobiemo».
Información en págs. 7 y 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.