"El Gobierno no tiene sensación de estar acosado por la prensa"
El Gobierno no se ha ocupado en su reunión de ayer ni de presuntas tensiones en el seno del Gabinete, ni del pacto nacional propuesto por el ministro señor Areilza recientemente, ni de las entrevistas del presidente con líderes políticos, ni de los recientes sucesos de Montejurra, y ni de la definitiva definición del desfile del próximo día 30, según se desprende de las respuestas del ministro de Información y Turismo, Adolfo Martín Gamero, en la rueda de prensa posterior a la ampliación a la referencia de lo tratado en el Consejo.
Las preguntas de los periodistas giraron en torno a algunos de los temas más importantes de la actualidad política y las respuestas del ministro, en la mayoría de los casos, no esclarecieron los temas expuestos, siendo las frases más repetidas en sus intervenciones el Consejo no se ha ocupado de ello, no tengo información sobre el tema y no puedo decir nada hasta que finalicen las investigaciones en curso.Antes de iniciarse el turno de preguntas, el señor Martín Gamero indicó a los periodistas que el Conde de Barcelona «ha realizado un viaje particular a Madrid en el que ha venido a ver a sus hijos después de su enfermedad.»
Desfile del día 30: Preguntado sobre si ya se ha decidido si se denominará de la Victoria o de las Fuerzas Armadas, el ministro dijo que el tema no había sido objeto de discusión en el Consejo y que el tema no estaba decidido aún.
Tensiones en el Gobierno: A la pregunta de si existían tensiones en el seno del Gabinete dijo: «De las tensiones que puedan existir y que se producen fuera del seno del consejo no puedo informar».
Acoso de la prensa: Citando unas recientes declaraciones de un ministro en las que afirmaba que se sentía acosado por la prensa, un informador preguntó sobre si el Gobierno se sentía también acosado por la prensa. El ministro dijo: «Yo no me he sentido acosado en ningún momento y creo que el Gobierno no tiene esa sensación de acoso ».
Escrito de los 126: El señor Martín Gamero tras señalar que el problema es saber el número de firmantes, porque varía de un día a otro, manifestó que en el seno del Gobierno no había producido «reacción dramática alguna».
Agresiones a periodistas: A la pregunta de un informador sobre si iban a continuar las agresiones a los periodistas, el ministro dijo: «Creo que no. Es un tema que nos preocupa y aprovecho para decirles que usen el distintivo creado al efecto», a lo que un periodista respondió que el distintivo era «aún más peligroso».
Torturas: Se preguntó al ministro si se pensaba tomar alguna medida en relación con los casos de presuntas torturas denunciadas en los medios de información en los últimos días. Concretamente se citó el caso Téllez del que el propio Gobierno había ordenado abrir una investigación el pasado 16 de diciembre sin que hasta el momento se conozcan los posibles resultados. El señor Martín Gamero respondió que estos temas preocupan mucho, pero que había que esperar a que finalicen las investigaciones en curso».
Sucesos de Montejurra: Preguntado sobre si el Gobierno había investigado la supuesta pasividad de las Fuerzas de Orden Público en los sucesos de Montejurra, y por qué se había dictado la expulsión de Sixto Enrique de Borbón sabiendo que éste había sido requerido por la autoridad judicial, el senor Martín Gamero dijo: «Sobre esta cuestión no hay más información que la publicada en la prensa. La investigatión sobre los hechos sigue su curso y se sigue con el mayor interés con el fin de esclarecer cuanto antes los hechos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.