Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración de Laín

''Como titular de la reseña que EL PAIS dedica a comentar el acto de. presentación de mi libro Descargo de conciencia, aparece entre comillas, atribuyéndomela, esta frase: «nunca he sido franquista, sino estúpidamente falangista». Con lo cual parece que el periódico está animando a que «vengan a por mí», como suele decirse, los que hoy se siguen llamando a sí mismos falangistas.Si la frase en cuestión hubiese sido pronunciada en dicho acto, nada tendría que objetar; pero es el caso que no fue así. Yo dije, claro está, que fui falangista, y que esto me condujo a modos de conducta, como, por ejemplo, el haber estado al lado de las potencias del Eje durante la segunda guerra mundial que acaso puedan inducir «a algunos de ustedes a decir que lo fui adolescentemente, o bobamente, o neciamente, o estúpidamente». Lo que era una humilde concesión dialéctica el anónimo cronista, no sé con qué intención, lo falsea para presentarlo como tesis autodefinitoria. Si éstos son los modos del nuevo periodismo, permítame, señor Director, que abiertamente discrepe de ellos.

Todas las agencias de prensa y nuestro redactor presente en el acto recogieron casi con los mismos términos la frase que servia de título a nuestra inrormación.

No obstante, con el fin, de confirmar al máximo la exactitud de la frase in tentamos ponernos en contacto telefónico con el señor Laín, sin conseguirlo por no encontrarse en su domicilio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de mayo de 1976