_
_
_
_
_

Ortí Bordas, partidario de la banca oficial

Un banco de carácter oficial, el Banco de Crédito Industrial (BCI), concedió préstamos durante el pasado año por una cuantía superior a los 36.000 millones de pesetas, con lo que el total de créditos dispuestos al cierre del ejercicio se elevaba a la cifra de 84.388 millones de pesetas, equivalente al 28 por 100 del total de créditos de la Banca industrial y superando en más de 7.000 millones de pesetas a la suma de los créditos dispuestos en los bancos industriales que ocupan los dos primeros lugares del ranking por este concepto, el Urquijo y el Bankunion.José Miguel Ortí, presidente del BCI, se declara total y absolutamente partidario de la Banca oficial, y pone de relieve que, debido principalmente a las altas inversiones previstas en las acciones concertadas firmadas, el volumen de concesiones para 1976 continuará mostrando un acusado crecimiento.

Durante el primer cuatrimestre del presente año, el volumen de concesiones alcanza la cifra de 19.500 millones de pesetas, lo que representa un alza de 9.400 millones sobre la cifra correspondiente a igual período de 1975, que se elevó a 10.100 millones. Su desglose viene a ser el siguiente: Acción Concertada, con 6.000 millones; zonas de preferente localización industrial, con más de 7.000 millones, y los préstamos a la pequeña y mediana empresa a través de las cajas de ahorro, con más de 800 millones, a pesar de no haber sido lo suficientemente explotado.

Capítulo importante de cara al futuro para el BCI es el apoyo financiero que se presta a las empresas nacionales y otras integradas en el INI. El apoyo crediticio a este conjunto de sociedades, teniendo en cuenta tanto las operaciones en vigor como las actualmente en estudio, se eleva á 63.000 millones de pesetas.

El señor Ortí Bordás tuvo especial interés en poner de relieve la importancia del BCI en solucionar los problemas planteados a aquellas personas o entidades que han sufrido pérdidas excepcionales (inundaciones, repatriados de Marruecos y Guinea o evacuados del Sahara), cuyas líneas dé Crédito en su tramitación de demandas reciben la mayor agilización posible. Prueba de ello es que de las 634 peticiones solicitadas se atendieron favorablemente 505, cifra que representa el 90 por 100 de las solicitudes, y la utilización total de las posibilidades crediticias de la entidad en este aspecto, que se elevó a 1.284 millones de pesetas en el período 1971-1975.

Otro aspecto importante del BCI, según su presidente, es la tarea de reducir el desequilibrio regional. En este sentido el Banco ha concedido créditos hasta el momento por valor de 34.922 millones de pesetas para Galicia, Canarias y Andalucía occidental.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_