Aprobada la constitución del centro de reparaciones Navales en Tenerife
, Para el mes de enero de 1977 está previsto adjudicar las obras de construcción del Centro de Reparaciones Navales de Tenerife, cuyo presupuesto de contrata está cifrado en cuatro mil millones de pesetas. ...El mencionado centro irá enclavado en el polígono industrial de Granadilla, al amparo de la dársena industrial que en breve plazo comenzara igualmente, a construirse en el litoral del sur de la isla.El presidente de diques del Atlántico, Juan Ravina, declaró en el curso de una rueda de prensa sobre industrialización celebrada este fin de semana en la sede del Cabildo Insular, que el proyecto definitivo del Centro de Reparaciones Navales ya ha sido entregado a la entidad, y que en la actualidad se procede a estudiar el pliego de condiciones que regirán en el concurso de licitación de la obra, que piensa anunciarse en septiembre. Los plazos marcados son los de subastar la obra durante el mes de enero del próximo año, para proceder durante 1977al a construcción de los astilleros, los cuales, están proyectados para la reparación de buques de cien mil a trescientas cincuenta mil toneladas.
Por su parte, el ingeniero director del puerto de Santa Cruz, López-Páramo, informó que ya se procede a la redacción del proyecto de la dársena industrial de Granadilla, y que una vez concluido el mismo, pasará a concurso de adjudicación la primera fase de la obra, que con un presupuesto de ochocientos millones, se construirá en doce meses. El costo total de la dársena industrial se estima en tres mil millones de pesetas.
Otro de los temas tratados en la rueda de prensa fue el del traslado- de la refinería de petróleos. Construida en 1929 por CEPSA en las afueras de Santa Cruz, el desarrollo urbano de la ciudad llegó desde hace muchos, años hasta sus puertas, encontrándose la capital estrangulada en su crecimiento a causa de la refinería. Tanto por este motivo como por el indudable peligro que para la población de Santa Cruz supone el vivir junto a una industria de este calibre, constituye una imperiosa necesidad desmantelar la refinería y trasladarla a terrenos del polígono de Granadilla, donde además contará con un puerto con unas posibilidades de expansión envidiables. A tal respecto, el alcalde de Santa Cruz, Leoncio Oramas, dijo que aún no se ha tratado con rigor este tema con CEPSA, pero que está previsto llevar a, cabo conversaciones a alto nivel con los banco propietarios de la refinería con el fin de fijar criterios y discutir condiciones del traslado.
Tenerife, tras una larga historia de crisis económicas sobrevenidas por el subdesarrollo de la agricultura, sometida a los vaivenes de los monocultivos tradicionales - caña de azúcar, cochinilla, tomate, plátano, turismo- juega con fuerza- ahora la carta de la industrialización esperando - encontrar con ella la solución de futuro que acabe de una vez con los desequilibrios sectoriales que padece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.