_
_
_
_
Atletismo

"Que no se busquen medallas en Montreal"

Dentro del mundillo atlético no todo es olimpismo en lo que respecto a a los próximos juegos olímpicos. Ballesteros, entrenador de los atletas de medio fondo que coparon los primeros lugares en el ranking nacional de la pasada pretemporada, es de los que opinan que a Montreal van a ir muy pocos que allí lo único que puede esperarse es que suene la flauta.Y todo por qué? Porque según él no existen para nuestros hombres las mínimas posibilidades de preparación olímpica. La estructura deportiva existente no lo permite.

,Ballesteros entrena a un atleta del grupo A, Fernández Ortiz, que está considerado corno preolímpico. El hombre tiene que dar clases en un colegio y no, tiene más tiempo para entrenarse que una hora y, cuarto al mediodía y una hora por la tarde.

-Esta preparación es insuficiente a todas luces, por supuesto, Para que pueda hacer un papel igno, pero no es problema de horas, sino de plena dedicacíón. No obstante, tanto Ballesteros como Fernández Ortiz, saben que a Montreal será imposible. El atleta podrá conseguir la mínima, incluso batir el récord nacional de 1.500, pero de ahí a que su marca esté entre las doce mejores del mundo media un abismo es que a un atleta, en el inicio un año olímpico, tenía que. decírsele, todo o nada. O se dedica por entero al atletisrno o se le excluye de los planes preolímpicos. Bien sabe Ballesteros que esto, hoy por hoy, es imposible. Abandonar los estudios, el trabajo, la dedicación profesional por el atletismo, no puede ser tal y como está estructurado el deporte.

-En el extranjero es bien diferente. ¡Qué ejemplo nos está : "dando los polacos! Por ahí fuera sí que se prepara para triunfar en, unos Juegos Olímpicos. Los atleta españoles deberían estar ahora en Suecia, en estaciones de altura donde pudieran cumplir su preparación.

-Pero incluso hay países que se encuentran por debajo de España en todos los niveles y el nivel atlético es superior. Porque en Kenia, Etiopía, etc., saben que quien destaca en atletismo se libera de coger el pico y. la pala y hacer carreteras. Ese hombre se dedica entonces plenamente y ¡vaya si destaca! ¿Qué puede hacer España, entonces, en los Juegos Olímpicos? Pues igualar el sexto puesto de Areta en Tokio -O el cuarto de Haro en Munich, Todo lo demás será tocar la flauta.

Y Ballesteros fue realista. Nos expuso quiénes son los únicos que en Montreal pudieran ser los protagonistas de la sorprendente hazaña de subir al pódium.

-Tenemos la cara cruz de Haro en la maratón, la genialidad de Martín Morillas en altura, que puede tener el día. y saltar 2,30, la gran preparación de Campos que es el único que se entrena olímpicamente porque su trabaio se lo permite. Luego, con menos posibilidades ya, está el equipo de relevos 4 x 100, que siempre está a expensas de las entregas que realice y la juventud de Cerrada y Carmen Valero.

Y todos se preguntan, cuando se piensa fríamente, ¿qué posibilidades existen realmente cuando en el Campeonato de España de maratón quedó subcampeón un muchacho, muy joven, Perau, que era la primera vez que hacía los 42,195 kilómetros?

Si a esto le añadimos todas las verdades espuestas por Ballesteros, más vale no levantar la cabeza, para escudriñar el futuro.

En otros deportes es diferente. El boxeo, el piragüismo, etc., también están considerados olímpicos -en su faceta amateur, pero resulta que sus practicantes pueden dedicarle -casi todo su tiempo porque ganan más dinero que si fueran profesionales. Es en esos deportes donde España puede hacer algo en los Juegos. Que no se busquen medallas en atletismo.

Mientras, sus atletas seguirán los entrenamientos por llegar más arriba, pero siempre movidos por su afición. Ni Fernández Ortiz, ni Durán, que es otro de los que vienen detrás con fuerza, estarán en el grupo de los elegidos.

-En España sólo unos pocos' tienen el privilegio de poder entrenarse como es debido. Si algunos de ellos no están en condiciones de ir a los Juegos, ¡cómo vámos a contar con los que no tienen ese privilegio!,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_