El general Ramalho Eanes presenta su candidatura
Coincidiendo con la confirmación oficial de la candidatura de Ramalho Eanes para las elecciones presidenciales portuguesas, se anuncia también, por parte de la extrema izquierda, la de Fernando Macedo de Sousa. En otro orden de cosas, Lisboa vivió ayer horas de intranquilidad por el atentado del aeropuerto, reclamado por una organización de refugiados de Timor.
El general Ramalho Eanes, actual jefe del Estado Mayor del Ejército portugués, confirmó ayer oficialmente que piensa presentarse como candidato a las elecciones presidenciales. El general Eanes, 41 años, declaró también que «tomó esta decisión después de consultar con los jefes de las regiones militares del país».Agregó que decidió presentarse por el apoyo de los diversos mandos militares y por estar éstos de acuerdo en que su sustituto en la Jefatura del Ejército fuera el brigadier Rocha Vieira.
Así pues, el general Eanes, que ya cuenta con el apoyo oficial del Partido Popular Democrático (centro) y, del Partido Socialista, y el acuerdo «no oficial» del Centro Democrático Social (derecha), decidió, después de vacilaciones que comenzaron el pasado 25 de abril, participar en «la carrera hacia Belem».
Pero, en esta carrera, Eanes no estará sólo. Por una parte, un numeroso grupo de intelectuales lanzó un manifiesto de apoyo a su candidatura en el que se afirma que «Eanes demostró en su actuación, tanto política como militar, innegables cualidades de honestidad, sinceridad, ponderación, firmeza e inteligencia».
En una entrevista al periódico socialista A Luta, Eanes declaró que si fuera elegido nombraría primer ministro «al secretario general del Partido Socialista, Mario Soares». Eanes dijo también que la finalidad, fundamental de su candidatura es «la institucionalización de la democracia política y económica».
No obstante, la victoria del joven general en las elecciones presidenciales no será fácil, si Pinheiro de Azevedo, como afirmó repetidas veces, decide presentarse a las elecciones. Los dos candidatos tendrían un electorado potencial similar, es decir, serían los simpatizantes socialistas y «pepedistas» los que decidirían en último lugar. En este sentido, no hay que descartar la posibilidad de que muchos simpatizantes de estos partidos no acaten las órdenes de sus dirigentes. A ello habría que añadir que numerosos comunistas, aunque el PCP todavía no adoptó actitud oficial, no ocultan su animadversión hacia Eanes, al mismo tiempo que se declaran dispuestos a votar a Pinheiro «como mal menor».
Candidato de extrema izquierda
La llamada extrema izquierda presentó ayer un nuevo candidato, el señor Fernando Macedo de Sousa, militante del Partido Comunista de Portugal (marxista-leninista).Grupos troskistas presentaron la semana pasada la candidatura de una antigua militante comunista.
Por otra parte, una bomba destruyó parcialmente, el jueves por la noche, la torre principal de radar del aeropuerto de «Portela» en Lisboa. Una organización, denominada «revolucionaria Timorense», reivindicó el atentado, que aunque produjo daños materiales no afectó el tráfico aéreo. Los citados «revolucionarios timorenses» acusan al Gobierno portugués «de no organizar un puente aéreo para traer a Portugal los cuarenta mil refugiados de Timor que, se encuentran en Indonesia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.