Presentación del Partido Socialista Galego
Xosé Manuel Beiras, catedrático de la Universidad de Santiago; Mario Orjales, sociólogo, y Xosé Ramón Rodríguez Pardo, abogado, presentaron en público, por primera vez, los postulados políticos del Partido Socialista Galego (PSG). Ante más de mil personas que se reunieron en la Facultad de Medicina, explicaron el programa y la política de alianzas que mantiene.
En opinión de Beiras, una de las figuras más cualificadas del PSG, se trata de luchar por la conversión de Galicia en una sociedad socialista, entendida como sociedad sin clases, auténtica y plenamente democrática, en la que los medios de producción sean propiedad de la colectividad.
Los tres portavoces citados resaltaron la autodeterminación, el anticapitalismo y el anticolonialismo como objetivos asumidos por el Partido Socialista Galego, y señalaron al marxismo como su fuente de inspiración teórica.
La parte más polémica de esta presentación pública del socialismo gallego estuvo en las explicaciones de sus alianzas. El PSG forma parte, desde su aparición, de organismos unitarios como la Asamblea Nacional Popular Galega y el Consello de Forzas Políticas de Galicia, por otra parte, no es ajeno a la petición de negociación formulada por la Federación de Partidos Socialistas a la Coordinación Democrática, «con la única salvedad -explicó Beiras- de que este organismo atienda las instancias presentadas por las nacionalidades». En líneas generales, el PSG se mostró partidario de la unión con todas las fuerzas políticas de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.