Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se intensifican las acciones guerrilleras contra Rodesia

Unas 37 personas han resultado muertas durante las últimas semanas en enfrentamientos entre grupos guerrilleros rodesianos negros y tropas de seguridad blancas, informó el miércoles el Cuartel General de las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.

Los medios militares rodesianos comentaron que el número de bajas en la última semana ha sido el más elevado desde que se intensificaron los combates, a principios de enero, entre tropas de seguridad pertenecientes al Gobierno de minoría blanca y grupos de guerrilleros rodesianos negros.

El comandante supremo del Ejército de Rodesia, general Peter Walls, comentó que el incremento de las actividades guerrilleras incide en un aumento de sus propios efectivos militares que llegarán a la victoria y a «acabar con la amenaza terrorista». Añadiendo que se emplearían tácticas de busca y destrucción, incluidas penetraciones en la frontera de Mozambique en persecución de los guerrilleros negros hasta sus propias bases

En el mismo comunicado difundido el miércoles, las fuerzas de seguridad rodesianas explicaron que 34 del total de los muertos eran negros y los restantes fueron soldados blancos que fallecieron en un enfrentamiento con nacionalistas negros en la localidad de Skirmishes. El mismo comunicado decía que otros dos soldados blancos resultaron heridos.

Apoyo de la OUA

Mientras tanto, la Organización para la Unidad Africana (OUA) está dispuesta a intensificar su ayuda a la lucha armada como único medio de conseguir un Gobierno de mayoría en Rodesia.Este fue el punto de vista que expuso el secretario general de la OUA, William Eteki.

El señor Eteki concluyó en la noche del miércoles una visita oficial a Mozambique que tuvo como objetivo estudiar mejor la forma de ayuda de la OUA a los guerrilleros nacionalistas negros de Rodesia.

También, uno de sus objetivos era descubrir el punto en que se encuentra la lucha armada en Rodesia desde un observatorio tan importante como es Mozambique.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1976

Más información

  • Casi cuarenta muertos en los últimos combates