El Parlamento Europeo pide para España partidos, sindicatos y amnistía
La Asamblea del Parlamento Europeo, reunida ayer en Estrasburgo, aprobó por unanimidad tras una discusión de tres horas, una resolución sobre la situación española en la que se pide el restablecimiento de las libertades individuales, políticas y sindicales, así como la legalización de todos los partidos, la amnistía para todos los presos políticos y el libre retorno de los exiliados.
El dirigente socialista francés Maurice Faure fue quien presentó la resolución, e invitó «al conjunto de la oposición española para que exprese ante el Parlamento sus proyectos en pro de la democratización». A lo largo de la discusión se estableció un paralelismo entre la libertad de partidos políticos y sindicatos, como condición previa a una entrada de España en el Mercado Común Europeo.Varios parlamentarios advirtieron que el futuro Senado español (que será elegido por sufragio directo en la primavera de 1977) continuará siendo «un feudo de las personalidades del régimen autoritario».
Todos los dirigentes europeos que participaron en la discusión -aunque con diferente grado de entusiasmo- se declararon partidarios de un diálogo entre los partidarios de la reforma que en la actualidad se encuentran en el Gobierno y la oposición democrática. Sólo así se podrá conseguir «una transición pacífica y un amanecer democrático».
En el texto de la resolución se reconocen los esfuerzos que en la actualidad se realizan en España hacia la evolución democrática «dentro de una coyuntura política y económica difícil». La resolución añade que sólo la adopción de las medidas solicitadas (libertad política y sindical, amnistía, etcétera) «darán todo el sentido a las elecciones generales anunciadas para la primavera de 1977».
Información en pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.