_
_
_
_

Nota de la Jefatura Superior de Policía

El Gabinete de Prensa de la Dirección General de Seguridad ha facilitado la siguiente nota:«Sobre las 21,15 horas del día 9 de los corrientes, unos 200 jóvenes se manifestaron violentamente por la calle Fuencarral en las proximidades de la glorieta de Bilbao, por lo que fue preciso la intervención de las fuerzas de Orden Público para disolverlos, consiguiéndose en los primeros momentos. Los manifestantes volvieron a reagruparse en la calle Alburquerque, cruzando dos automóviles en la calzada que impedían el tránsito rodado por ella.

Los manifestantes, en la esquina de la calle de Luchana con la de García Morato, apedrearon a un vehículo de la Policía Armada, cuyos ocupantes, al mando de un cabo, intentaban restablecer el orden en la zona, causando con las pedradas desperfectos al vehículo y rodeando al grupo de policías armados de la dotación en actitud agresiva, por16 que éstos se vieron obligados a efectuar algunos disparos al aire. Resultó herido de una pedrada en la frente el cabo de la Policía Armada, que fue asistido en la Casa de Socorro de Chamberí, donde le apreciaron diversas contusiones.

Conseguida la disolución del grupo, se practicó la detención de dos jóvenes participantes en la manifestación y agresión a la fuerza pública. Fueron éstos: Francisco Javier Tabuyo Ortega, nacido el 22-1-50 en Madrid, hijo de Domingo y Agueda, economista en la empresa «Cristalerías Españolas» de Alcalá de Henares, con domicilio en Bravo Murillo, 200 bis, 5º F y Renato González Alvarez, nacido el 1-5-53 en Alicante, hijo de Mario Alfonso y María Dolores, empleado del Ayuntamiento como personal contratado en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con domicilio en calle Tremp, 34 ático.

El primero fue detenido cuando, huyendo, se refugió en un portal, y el segundo cuando el grupo de un manifestantes se disolvía. Este, una vez en el coche, policial, manifestó tener dolores en una cadera, comprobándose entonces que estaba herido por lo que fue trasladado a la Casa de Socorro de Chamberí, donde fue extendido el siguiente parte: «Herido por arma de fuego, con entrada por la parte superior de la cadera izquierda y orificio de salida por región inguinal derecha», de pronóstico menos grave. Desde este centro pasó a la Residencia Sanitaria «La Paz» para revisión de la herida, apreciándosele: «Herida por arma de fuego en región glútea con orificio de entrada y salida», disponiendo el facultativo el paso a su domicilio de Renato González: Alvarez, citándole para consulta el día 12.

Desde la Residencia Sanitaria «La Paz» fue conducido a esta Jefatura Superior, donde se instruyeron las correspondientes diligencias, alojándose el lesionado en una dependencia de la misma y no en los calabozos ni lugar habitual de detención.

En la mañana del día 10, Renato González Alvarez y Francisco Javier Tabuyo Ortega fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_