El centro-derecha portugués consigue nuevos diputados
El Partido Popular Democrático consiguió dos diputados a la Asamblea de la República por los círculos electorales de la emigración, mientras que el Partido Socialista y el Centro Democrático Social obtuvieron uno solo. En Europa, los emigrantes portugueses votaron principalmente a los socialistas, pero los partidarios de Sa Carneiro (líder del CDS) consiguieron «arrebatarles» un diputado, a pesar de que en el círculo de los emigrantes del «resto del mundo", los centristas consiguieron otro en perjuicio del Partido Popular Democrático.Así, la distribución por los diversos partidos políticos de los diputados en la Asamblea de la República queda de la siguiente forma: Partido Socialista (107), Partido Popular Democrático (73), Centro Democrático Social (42), Partido Comunista Portugués (40) y Unión Democrática Popular (1).
No obstante, este número puede no ser el definitivo, pues los resultados de Oporto deberán ser corregidos por errores de la respectiva asamblea general de escrutinio.
De todas formas los resultados de la emigración dan un voto más en la Asamblea de la República a «la derecha», haciendo más difícil aún la permanencia en el gobierno de un gabinete minoritario de los socialistas. Según la Constitución portuguesa, que Soares ha definido como «semipresidencialista», es posible la formación de un gobierno minoritario, pero éste podrá ser derribado por una moción de censura.
Pendientes del PCP
El problema fundamental consiste en la actitud del Partido Comunista en relación al Gabinete, del que posiblemente Soares será el Primer Ministro. Aun que los comunistas declararon recientemente que «no serían la muleta de los socialistas», hay que indicar que una abstención de los diputados comunistas en la Asamblea destruiría inmediatamente una moción de censura.La formación de un gobierno minoritario socialista está también en relación directa con el presidente de la República, que deberá ser elegido el próximo día 27 de junio. El Presidente, dotado de poderes en virtud de la Constitución, puede imponer un gobierno de coalición y favorecer la entrada en el gobierno de cualquiera de los partidos.
Hasta el momento, parece que el que cuenta con mayores posibilidades es el actual jefe del Estado Mayor del ejército, el general Ramalho Eanes, que sin embargo aún no ha confirmado oficialmente su candidatura. En caso de presentarla, parece evidente que socialistas, «pepedistas» y «centristas» lo apoyarían.
Mientras tanto, el gabinete del primer ministro Pinheiro de Azevedo, ha distribuido un comunicado en el que se indica que «probablemente el almirante Pinheiro de Azevedo formalice su candidatura en los próximos días».
Por el momento, sin embargo, hay un sólo candidato, la señora María Arlette Vieira da Silva, presentada por dos partidos trostkistas: la Liga Comunista Internacionalista y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Entre ambos no llegaron en las pasadas elecciones ni al 1 por 100 de los votos. La señora Arlette da Silva, que es profesora de instituto y antigua militante comunista, ha declarado que si es elegida, se propone formar una gobierno "sin capitalistas ni generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.