La romería de Montejurra terminó en sangre
Un muerto y cuatro heridos de bala
Al cabo de más de cien años, la historia ha vuelto a repetirse. Dos facciones carlistas enfrentan a los hermanos Carlos Hugo y Sixto Enrique de Borbón y Parma. El pasado domingo, en la cuna del tradicionalismo, un joven de Estella murió de un balazo en el corazón.
En esta ocasión la tragedia ha tenido unas características muy definidas. La agresión más dura y contundente partió de los llamados grupos de choque, leales a la legitimidad del carlismo encarnada por Sixto Enrique. Los partidarios de Carlos Hugo, dirigente del Partido Carlista, llevaron, a pesar de ser más numerosos, la peor parte. Ante la agresión con pistolas, Carlos Hugo decidió el regreso sin haber Regado a la cumbre de Montejurra.En el Juzgado de Estella se abrió, en la tarde del domingo, una investigación. Hubo declaraciones de los testigos presenciales de las agresiones en Irache y en la cumbre de Montejurra. También quedaron a disposición de la Guardia Civil documentos fotográficos que posiblemente -sirvan para identificar a los causantes de una muerte y varios heridos, uno de los cuales está prácticamente déshauciado en el Hospital. de Pamplona. Se espera que entre hoy se entreguen y mañana se entreguen al júez de Estella las declaraciones que sean formuladas ante la Guardia Civil.
Además de estos enfrentamientos, EL PAÍS ha sabido de diversos incidentes entre personalidades representativas del tradicionalismo. Junto al Monasterio de Iráche, una vez iniciado el Vía Crucis, el líder d el carlismo andaluz, marqués de Marchellina, tuvo un enfrentamiento dialéctico con Fagoaga y Zamanillo, que al parecer terminó con intercambio de golpes.
Asimismo el Partido Carlista, a través de su secretario general ha hecho saber que se pedirán responsabilidades a determinadas personas, por provocar o amparar las acciones violentas del domingo. Desde el momento que se produjeron los incidentes se procedió a recoger todo tipo de documentación testifical que sirva para el esclarecimiento de los sucesos. Se investiga en la posiblilidades que en los grupos de choque figuren jóvenes mercenarios italianos, sudamericanos y portugueses, ya, que hay cintas magnetofónicas recogidas durante los sucesos, en, las que, se escuchan claramente frases y gritos con acento extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.