Areilza propone a la oposición un "pacto nacional"
El ministro de Asuntos Exteriores, José María Areilza, ha invitado a la oposición democrática al establecimiento de un pacto nacional para la reforma, en un almuerzo coloquio celebrado ayer en el club Siglo XXIEl señor Areilza propuso «como único camino para pasar de un régimen de autoridad a una convivencia democrática lo que denomina pacto nacional, que no es un documento firmado, pero sí es un propósito de compromiso de honor en el que la Monarquía abre el juego y los representantes de las fuerzas políticas, tanto por la izquierda como por la derecha y por el centro, deben aceptar».
El conde de Motrico señaló que creía que este pacto es posible por que «hay una serie de figuras responsables en los sectores de la oposición y se puede negociar y pactar con ellas sobre un compromiso de futuro y de entendimiento». Concretó el ministro que «en un momento de transición hay que tener en cuenta otras opiniones» y que aunque la reforma no fuera del gusto de todos, debía aceptarse la negociación. en aras del patriotismo,
«Yo invitaría -dijo- a la oposición moderada, de la derecha y de la izquierda, a que tengamos puesto el pensamiento en España en el deseo de llegar a un acuerdo en la medida en que el juego político sea auténtico. Las reglas del juego han de permitir el acceso al poder de quienes hoy no lo ocupan y, por el contrario, que los que lo detentan no lo ocupen en exclusiva. Esto es que el Estado no sea, ni lo parezca, propiedad de una oligarquía. »
El señor Areilza resumió esta tesis afirmando que «hay que nacionalizar el Estado, de modo que todos los españoles puedan tener acceso a él; que todos los grupos puedan aspirar a conquistarlo si, tienen el consenso de la mayoría: este es el campo de juego en el que la Monarquía constitucional quiere trabajar».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































