El Fondo Monetario Internacional subastará oro
Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional subastará oro y los nombres de quienes pujen por él no serán revelados, anunció Johannes Witteveen, director gerente del FMI, según publicó el Financial Times ayer.La primera subasta, fijada el próximo 2 de junio, pondrá a la venta 780.000 onzas de oro y le seguirán otras similares durante un período de cuatro años, hasta que el FMI logre vender un total de 25 millones de onzas de oro.
Una parte de la cantidad del dinero que se obtenga será destinado a un fondo dedicado a conceder préstamos con interés reducido a los países más necesitados de dicho organismo internacional, que cuenta con 128 miembros. La mínima puja que será aceptada será de 2.000 onzas.
Witteveen dijo que los nombres y las cantidades de la subasta se mantendrían en secreto, ya que su publicación «podría causar inconvenientes y problemas a los pujadores y por lo tanto, reducir el éxito de la subasta». Dijo que aun que el FMI va a asegurarse que no venderá oro a los bancos centrales, «lo que ocurra después de que nosotros lo hayamos hecho es la responsabilidad de los bancos centrales».
Respecto al precio que se establecerá, Witteveen dijo que el Consejo Ejecutivo del FMI no pretende fijar ninguna clase de precio mínimo. «Nosotros seguiremos el precio del mercado.» La subasta conducirá a una gradual reducción del papel de oro en el sistema monetario internacional, según esperan los directivos del FMI. Los directores del fondo tendrán el derecho de cancelar una subasta si el precio de la puja no se considera lo suficientemente alto.Las reservas de oro del FMI se cifran en 153 millones de onzas de oro. El precio del mercado actual es alrededor de 130 dólares por onza (unas 8.700 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.