_
_
_
_

Fernández-Miranda explicará el procedimiento de urgencia

Una sesión informativa se celebrará esta tarde en las Cortes para estudiar la trascendencia del procedimiento legislativo de urgencia dispuesto por la presidencia, que afectará próximamente a varios proyectos de ley, a través de los cuales el Gobierno pretende instrumentar la reforma política.

En fuentes oficiosas próximas a la Cámara legislativa se ha adelantado que el procedimiento de urgencia suple una laguna, pero no modifica ni restringe ninguna de las normas reglamentarias vigentes, aunque las acomoda, como es lógico, al nuevo procedimiento.La disposición de la Presidencia de las Cortes citada está motivada por el propósito de agilizar la tramitación de determinados proyectos de ley, así como de dar una mayor intervención al Pleno de la Cámara.

La calificación de urgencia de un proyecto de ley, por parte del Gobierno, lleva consigo su inmediata publicación en el Boletín de las Cortes, no pudiendo exceder de diez días el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los procuradores -el día 10 de mayo próximo terminará el plazo para el proyecto de reunión; el 12, para, el de asociación, y el 14 para el de reforma del Código penal, que en todo caso deberán ser apoyadas por diez procuradores, quienes no podrán prestar su firma a más de una obserVación o enmienda a la totalidad.

En un plazo que no podrá exceder de diez días hábiles, la ponencia emitirá su informe, que, en unión dé las enmiendas y observaciones presentadas, se publicará en el Boletín de las Cortes en que se inserte la convocatoria de la sesión plenaria en que haya de deliberarse sobre el proyecto de ley.

La duración máxima de las intervenciones en el Pleno será determinada por el presidente. El debate se iniciará con la intervención de un miembro de la ponencia y, a continuación, podrán intervenir los primeros firmantes de 1 as enmiendas u otro de los firmantes en quien delegue. La ponencia contestará al orador y el presidente podrá conceder un turno de réplica. Finalmente, la ponencia expondrá su propuesta.

Los ministros, en libertad para intervenir

Los miembros del Gobierno podrán intervenir en cualquier momento que lo soliciten y antes de la votación, para dieterminar su alcance, esto es, si se -vota sobre la totalidad del proyecto de ley o sobre puntos concretos del mismo. Si el resultado fuera negativo, el proyecto se devolverá al Gobierno, y si fuera positivo, habiendo versado sobre todo el proyecto, se entenderá aproba.do. Si la votación trató sobre puntos concretos, se remitirá el proyecto a la Comisión para que delibere sobre su detalle.

Cuando el proyecto de ley sea remitido a la Comisión para su debate, éste se desarrollará de, acuerdo con lo dispuesto en. el vigente Reglamento sobre las deliberaciones en las Comisíones, con el -único condicionamiento de que el presidente de las Cortes podrá determinar el tiempo máximo de duración de los debates, que el presidente de la Comisión habrá de distribuir entre los distintos artículos, capítulos o partes del proyecto de ley. El tiempo máximo de duración de las intervenciones podrá limitarse a cinco minutos y, al terminar el tiempo atribuído a cada parte objeto del debate, éste se declarará cerrado y se someterá a,votación el tema controvertido.

Según establece también la disposición de la presidencia de las Cortes que esta tarde se explicará a los procuradores, en ningún caso el debate en la Comisión podrá alterar las líneas generales del proyecto aprobadas por el Pleno.

Grupos parlamentarios

Entre los preparativos para la sesión informativa, destaca la reunión que esta tarde, a las cuatro, celebrarán los miembros de los grupos parlamentarios, Laboral democrático y Regional, quienes coordinarán puntos de vista sobre las preguntas que habrán de formular.

Según informa Logos, ambos grupos parlamentarios se reunirán también, después de la sesión informativa, con el fin de coordinar criterios cara a su actuación legislativa respecto a los proyectos de reforma política que habrán de ser debatidos, por el procedimiento de urgencia, en diversos Plenos de la Cámara legislativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_