_
_
_
_

El Gobierno inglés puede aceptar la propuesta sindical

Juan Cruz

Dos días antes de que el Consejo General de los sindicatos británicos decida cuál va a ser su postura acerca de las limitaciones salariales propuestas por el Gobierno, los mineros del sur de Gales se manifestaron ayer en contra de cualquier restricción salarial y votaron a favor de un sistema de negociación libre para fijar los sueldos.Anoche se afirmaba en Londres que esa decisión de los mineros fue la que produjo una nueva caída de la libra, que desde los primeros días de la semana pasada se había consolidado respecto al dólar. La misma situación se observó cuando hace diez días los sindicalistas escoceses, fuertemente dominados por los mineros, rechazaron también la sugerencia del Gobierno.

De todos modos, los líderes de las Trade Unions esperan que la propuesta gubernamental acabe triunfando. En principio los sindicatos parecen haber conseguido que el Gobierno ceda un punto en lo que era su primitiva sugerencia y fije en un 4 por ciento el límite de aumento salarial. Esto fue lo que se desprendió de la reunión que ayer tuvieron el primer ministro Callaghan y el titular de Hacienda, Healey, con líderes sindicales.

Hasta el mes de julio estará en vigor el actual acuerdo salarial, que consiste en un límite de 6 libras a la semana en el aumento del sueldo. Ahora, aparte del porcentaje que se acuerde, el Gobierno ha ofrecido en su presupuesto ciertos alivios en los impuestos sobre la renta. Según los líderes sindicales más influyentes, este sistema de restricción salarial ha hecho posible que el Gobierno haya podido empezar a detener la inflación y el desempleo.

La decisión que tome mañana el Consejo General de los sindicatos será discutida en junio por el Congreso de la TUC (Trade Union Congress).

En la City se espera que en efecto y triunfe la tesis del Gobierno. A cambio, los empresarios británicos han declarado que están dispuestos a aceptar un límite temporal en los aumentos de precios, aunque dicen que ese control puede durar hasta que sociológicamente sea preciso y tendría que levantarse inmediatamente después, para que las industrias y las empresas no perdieran su capacidad de inversión y de desarrollo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_