_
_
_
_

Juan Carlos Ferrero: “En términos mentales, lo que está haciendo Alcaraz es escandaloso”

El técnico elogia la gestión emocional del murciano ante la presión y prevé una final de cinco horas en la que su tenista le jugará a Djokovic “de tú a tú” desde el inicio

Ferrero y Alcaraz, durante el entrenamiento de este sábado en Wimbledon.
Ferrero y Alcaraz, durante el entrenamiento de este sábado en Wimbledon.Francois Nel (Getty Images)
Alejandro Ciriza

Está Carlos Alcaraz exactamente donde quería. Y, a juicio de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, cómo quería. Antes de la final de este domingo (15.00, Movistar+) entre el murciano y Novak Djokovic, el técnico analiza y concluye: su jugador llega a punto, después de un meritorio recorrido que ha planteado no pocas curvas —cuatro sets cedidos, tres remontadas— y con la magnífica referencia de hace un año, cuando el tenista (21 años) se impuso al serbio (37) en un desenlace que cambió de dirección conforme se incrementó el nivel de dureza. Esta vez, quien llega con el cartel de favorito es su chico, de modo que advierte: “Vengo diciéndole a Carlos que van a ser cinco horas otra vez… Por lo que el nivel mental tendrá que ser muy alto”. Antes de que salten al césped para una última sesión, Ferrero responde.

Normalizar lo extraordinario. “El rendimiento de Carlos ha ido de menos a más. Lo que está haciendo después de conseguir el título de Roland Garros, cambiar el chip y prepararse de esta manera y llegar hasta la final, es algo escandaloso. Creo que el nivel que está mostrando es de superdiez, sobre todo en términos mentales, por cómo está aguantando toda esa presión que, sin querer, todo el mundo le pone; ya se da por hecho que tiene que llegar a esta ronda final y gestionar eso es complicado. Nosotros tenemos muy claro el nivel que tiene y que puede llegar a alcanzar, obviamente, pero la gente debe saber que generarlo cada semana es algo tremendamente difícil. Por eso hay tanta admiración hacia Rafa, Novak y Roger, porque lo han hecho durante tantísimos años. Nosotros ahora lo estamos viviendo en nuestras pieles y sabemos mejor que nadie lo difícil que es”.

El control emocional, clave. “Obviamente, los precedentes sirven, pero al final es un año nuevo en el que hay sensaciones nuevas. Novak tiene muchísima más experiencia y gracias a la que ha adquirido Carlos durante todo este año podrá afrontar el partido con más tranquilidad. En ese sentido está creciendo, pero todavía le falta esa consistencia que queremos para que el nivel sea óptimo durante todos los partidos. Contra Medvedev fue de lo que más nos costó de nuevo, así que vamos a intentar sacarle un poquito de punta para que mañana nos saque de algún apuro. Va dándose más cuenta de que la fortaleza mental es algo que está sacándole muchas veces de esos problemas que tiene; es un jugador bastante emocional en la pista, que suele mostrar mucho sus emociones durante el partido, pero cada vez está manejándolo mejor”.

Djokovic celebra el triunfo contra Musetti.
Djokovic celebra el triunfo contra Musetti.Paul Childs (REUTERS)

De tú a tú desde el principio. “Se dice por el tema de la operación, pero si somos realistas, yo creo que aquí el favorito es Djokovic por la experiencia que tiene en este tipo de finales y por los títulos [siete, solo uno menos que Federer] que ha ganado en esta pista. Nosotros sabemos del potencial de Carlos, así que nos gusta pensar que si él está bien va a plantear un partido realmente complicado, pero al mismo tiempo, conocemos el nivel de Novak y es siempre muy alto, incluso en los días malos; sabe manejarlos muy bien y solventar esos problemas, con lo cual esperamos un partido de un nivel altísimo por parte de Novak. Vamos a intentar empezar mejor que el año anterior, jugándole de tú a tú, aceptando ya esa batalla que él va a proponer todo el rato. Cuanto antes nos adaptemos a eso, mejor”.

La respuesta física del serbio. “Como casi siempre, no sabemos muy bien hasta dónde puede llegar, así que hay que acogerse a la realidad, y esta nos dice que ha salido muy bien y muy rápido de la operación. Creo que ha conseguido otra vez jugar a un buen nivel y, sobre todo, lo más importante para él es estar a un nivel físico bastante óptimo. Creo que está moviéndose y deslizándose bien, así que, digamos que no estoy viéndole con problemas o gestos en ese sentido que nos transmitan que no está al cien por cien; entonces, nosotros tenemos que plantear el partido en base a una batalla que, como mínimo, será como la del año pasado. Vengo diciéndole a Carlos que van a ser cinco horas otra vez, con lo cual, el nivel mental tendrá que ser muy alto. Intentaremos hacerle correr lo máximo y confiamos en que la juventud haga que sus piernas estén más frescas al final del partido que las de Novak”.

Alcaraz, durante el partido contra Medvedev.
Alcaraz, durante el partido contra Medvedev.ADAM VAUGHAN (EFE)

Nole y el factor ambiental. “Carlos tiene ya mucha experiencia ante este tipo de situaciones que se generan por estrés de Novak [enfrentado a la grada durante el partido de cuartos]. Tiene que estar realmente concentrado en lo suyo y seguir hacia adelante. A nosotros ese aspecto no nos preocupa en absoluto. Se puede llegar a hablar antes del partido, darle una pincelada de, ‘oye, si pasa esto tú tranquilo’, pero no es algo que nos preocupe mucho”.

El condicionante climatológico. “El año pasado [cuando se jugó al aire libre] se vio a Djokovic un tanto incómodo con el viento, en lo que respecta a tocar tan limpia la pelota, porque él lo hace mejor en formato indoor [con techo cerrado]. Para nosotros sería mejor jugar al descubierto, pero llevamos todo el torneo [cuatro de los seis partidos que ha disputado hasta ahora el murciano] jugando a cubierto, con lo cual, si es así [el pronóstico anuncia nubes y una posibilidad de chubascos del 10%], intentaremos adaptarnos lo más rápido posible”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_