_
_
_
_
_

Luis Enrique, sobre su no renovación: “Pensaba que iba a tener que tomar una decisión”

El exseleccionador esperaba una oferta de la federación para seguir

Luis Enrique con Ibai, al empezar la charla en Twitch, este lunes.
Luis Enrique con Ibai, al empezar la charla en Twitch, este lunes.
Ladislao J. Moñino

Tras no ser renovado por la Federación Española de Fútbol, el ya exseleccionador Luis Enrique reapareció en el canal de Twitch de Ibai Llanos. El preparador gijonés rehusó los medios de comunicación tradicionales para confesarse de streamer a streamer en el domicilio de su interlocutor. Distendido y tranquilo, Luis Enrique confirmó que esperaba que el presidente federativo Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina le presentaran una oferta de renovación. “Me dijeron después de la Eurocopa que podía renovar y yo les dije que no, que cuando acabase el Mundial. Creo que tiene más sentido, te renuevan antes de una gran competición como refuerzo... pero si sale mal te van a tener que indemnizar. Aquí simplemente me dicen que no voy a renovar y se acaba el contrato. Yo pensaba que iba a tener que tomar una decisión pero no ha hecho ni falta”.

Luis Enrique dejó caer, como avanzó este periódico, que tenía la intención de seguir al frente de la selección, pero que iba a imponer condiciones. “Es evidente que tenía mi planteamiento. Es la primera vez que se me acaba el contrato y no sigo. Si ya no hay confianza y el pensamiento de la federación es que ya no soy la persona adecuada, pues gracias por la confianza de esos cuatro años”.

El técnico hizo balance del papel de España y no ocultó que la eliminación con Marruecos supuso un golpe duro de asimilar por las expectativas que le había generado el plantel que llevó a Qatar. “Llevamos cuatro años con un grupo muy joven para llegar a un Mundial y siento que hemos perdido una oportunidad muy buena porque miro a los semifinalistas y no veo a ningún equipo mejor que nosotros. Por nivel futbolístico pienso que hemos perdido una gran oportunidad”, se lamentó Luis Enrique.

El técnico gijonés relató que trató de convencer a los futbolistas de que salir campeones del mundo era posible. “Intentamos convencer a los jugadores de que había opciones reales. A excepción de esos 12 minutos con Japón en esa primera fase creo que dimos un buen nivel, luego con Marruecos tuvimos dificultades. Soy el máximo responsable y sacaré cosas en positivo”. No escatimó elogios para la selección que acabó con su etapa como seleccionador. “Está por encima su rendimiento del ranking FIFA. Y merecido. Hicieron un partido defensivo y no fuimos capaces de superarles. Un equipo que no ataque puede ganar un partido, aunque no es el caso de Marruecos. El Mundial está muy abierto”.

Preguntado por cómo vivió la fatídica tanda de penaltis ante la selección marroquí, Luis Enrique explicó: “Me senté en el banquillo mirando el marcador. Por la celebración veía si era gol o no. Lo viví con naturalidad. No hemos sido mejores en 120 minutos. Hay que aceptar el resultado. Es un buen aprendizaje para los niños. Hay quien no sabe ganar ni perder y nosotros demostramos que sabemos ambas cosas”.

Sobre su futuro, Luis Enrique tiene claro que lo que le apetece ahora es retomar la rutina del día a día que conlleva entrenar a un club: “Quiero entrenar, me veo con las ganas de coger un club y poder desarrollar con mayor finura y precisión lo que no he podido en la selección. Se acaba esta etapa y seguramente esperaré a la próxima temporada. Y si no, puedo anunciar que esta mañana me ha llegado una inscripción para una carrera de BTT en Sudáfrica que me voy con mi hermano. A día de hoy no tengo ninguna oferta. ¿El Atlético? Primero tienen que quererme”.

De su faceta de streamer y de las críticas que recibió por desarrollarla cuando se jugaban partidos del Mundial, concluyó: “La cuestión es criticar por criticar. Nos bajamos los partidos, con cámara táctica, para poder analizar. Decidí hacerlo a las diez, después de cenar, porque a esa hora era nuestro momento de ocio. Luego los veía. Me parecía irrisorio lo que se decía y nadie se atrevió a preguntármelo en rueda de prensa. Si algo nos ha caracterizado a mí y mi equipo es nuestra profesionalidad. Soy libre para decidir lo que quiera. Repetiría la experiencia de streamer”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_