Portugal POR
2
Bruno Fernandes 53', 92' (p)
Uruguay URU
0
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Portugal ante Uruguay en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

El centrocampista ha abierto el marcador en la segunda parte y ha marcado su segundo gol de penalti | Un espontáneo ha saltado con una bandera LGTBI | Los charrúas se jugarán el pase ante Ghana en la última jornada

Los jugadores de Portugal celebran el segundo gol de Bruno Fernandes.
Los jugadores de Portugal celebran el segundo gol de Bruno Fernandes.ODD ANDERSEN (AFP)

La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial ha terminado con la victoria de Portugal ante Uruguay gracias a los dos goles de Bruno Fernandes en la segunda parte. En su primer tanto, el centrocampista del Manchester United colgó un centro al área y el balón se coló sin que nadie lo tocará a pesar del salto de Cristiano Ronaldo. El segundo lo ha marcado de penalti después de unas manos de Giménez. Uruguay ha tenido varias ocasiones claras para marcar pero se ha topado con los palos o con el portero. Un espontáneo ha saltado en la segunda parte con una bandera LGTBI. La victoria clasifica a selección lusa a los octavos a falta de una jornada para terminar la fase de grupos. Los charrúas, que empataron contra Corea del Sur, aún tienen opciones de clasificarse gracias a la victoria esta mañana de Ghana sobre Corea, pero se jugarán el pase ante los africanos.

Bruno Fernandes somete a Uruguay

Mundial de Fútbol

Bruno Fernandes somete a Uruguay

Bruno Fernandes llevó a Portugal hacia los octavos de final. El mediapunta coronó un partido memorable, mezcla de gestión, coraje para incursionar en el fortín uruguayo, y astucia para fabricar dos goles en un territorio que parecía inaccesible. Para clasificarse Uruguay deberá imponerse a Ghana el viernes y esperar a que Corea no le gane a Portugal.

La crónica de Diego Torres.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros los últimos partidos de la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial. Portugal ya se ha clasificado, pero aún quedan muchos puestos por decidir en la siguiente ronda. Mañana comenzará la jornada decisiva con los últimos partidos de los grupos A y B. Nos vemos entonces.

¡Descansen!

El hombre del partido

Con su doblete, Bruno Fernandes ha conseguido clasificar a su selección, pero es que el centrocampista del United ha hecho mucho más en el partido. Su visión de juego e intensidad han sido claves para que Portugal dominase durante todo el encuentro.

Un espontáneo con una bandera LGTBI salta al campo en mitad del Portugal-Uruguay

Mundial de Fútbol

Un espontáneo con una bandera LGTBI salta al campo en mitad del Portugal-Uruguay

El partido estuvo interrumpido por un incidente que puede traer mucha cola.

Tres minutos antes de que Bruno Fernandes adelantase a Portugal en el marcador, el espontáneo Mario Ferri irrumpió en el césped del estadio de Lusail con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI. El italiano ha saltado al campo donde estaban jugando la selección lusa contra Uruguay ataviado con una camiseta en la que podían leerse dos mensajes: “Save Ukraine” (salven Ucrania) y “Respect for the iranian woman” (Respeto por las mujeres iraníes). 

Así está el grupo H

La victoria clasifica matemáticamente a Portugal y deja a Uruguay colista de su grupo. Todos tienen opciones de meterse en las eliminatorias, por lo que nos espera una última jornada emocionante.

grupo HPTPJPGPEPP
162200
232101
312011
412011

Las estadísticas del partido

Portugal ha dominado el encuentro en el que Uruguay solo ha tenido opciones en arreones espontáneos, sin llegar a tener continuidad en su juego. Sus mejores minutos llegaron en la recta final en la que estuvieron cerca de conseguir el empate, pero el penalti de Giménez terminó de hundirlos. Tras solo dos partidos, Uruguay está en el filo y con muy malas sensaciones.

posesión
59.7
40.3
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
13
10
faltas cometidas
10
16
balones disputados donde se ha perdido la posesión
30
43
recuperaciones de posesión
67
61
fueras de juego
3
0
penaltis lanzados
1
0
disparos
9
9

La alegría de Portugal

Portugal ha ganado 2-0 a Uruguay y está en octavos. Gran partido de Bruno Fernades, vital para su equipo. 

Gana Portugal 2-0 y a octavos

Buen partido de Portugal, que ha derrotado con solvencia a un buen rival como Uruguay y se cuela en los octavos de final de la competición junto a Francia y Brasil. Partidazo de Bruno Fernandes, buen choque de Joào Felix y de Cristiano y Portugal respira porque ya está en la siguiente fase. Uruguay no tiene gol y deberá mejor mucho si quiere derrotar a Ghana en la última jornada. Portugal sí debe dirimir en la última jornada si es primera o segunda de grupo. Y es una cuestión muy importante. 

Partidazo de Bruno Fernandes

Ha anotado dos goles, en los que ha sido protagonista, y además, ha llegado al tramo final del encuentro como un auténtico cohete. Hasta el punto de que ha podido conseguir dos goles más en su cuenta en el periodo de alargue. Ha disparado al palo y liego Rochet le ha hecho un paradón. 

Uruguay no ha tenido recursos

Uruguay tiene un gran problema en esta Copa del Mundo. No marca por más que lo intenta. Es un equipo que defiende más o menos bien, pero que necesita mucho para llegar en ataque. Con esa lacra, es complicado competir en un Mundial. Ahora, con un punto, se le juega en el último choque frente a Ghana. Debe batir a los africanos y que Portugal, ya clasificada, al menos empate en el último encuentro del grupo contra Corea. No es una situación desesperada, pero sí complicada para un equipo sin gol. 

93

Gol de penalti de Bruno Fernandes

El jugador de Portugal logra el 2-0 para su equipo, con lo que define el partido y la clasificación de Portugal para los octavos de final. Ha lanzado el penalti muy bien, con una enorme tranquilidad, esperando que el portero de Uruguay se venciera. Penalti muy bien transformado. 

90

Penalti por mano de Giménez

El central del Atlético de Madrid ha intentado cortar el avance de Bruno Fernandes tirándose al suelo. El balón toca de manera clara en la mano, mientras que el brazo no llega a estar fijado en el suelo. Por lo tanto, penalti bien pitado y Portugal puede conseguir el segundo gol para definir el encuentro. 

89

Amarilla a Ruben Dias

Ha protestado una mano el central de Portugal y ha visto la amarilla. Los jugadores deben controlar los nervios porque esas tarjetas por protestar pueden costar muy caras. 

Discreto partido de Valverde

El jugador del Madrid está cuajando una temporada espectacular en la Liga. Sin embargo, en este duelo ante Portugal no se está mostrando tan activo como con su equipo. No ha encontrado espacios para ofrecer su enorme velocidad y sus disparos, que suelen ser temibles, no están siendo letales en esta ocasión. Uruguay lo necesita en este tramo final. 

82

Triple cambio conservador en Portugal

Se marchan en Portugal Cristiano, Joâo Felix y Carvalho. Fernando Santos da entrada a tres jugadores como Ramos, Mathheus y Palhinha. Los dos segundos refuerzan el centro del campo, mientras que Ramos se colocará en ataque. Portugal intenta conservar su ventaja en el marcador. 

Luis Suárez y De Arrascaeta, al asalto

Sin demasiado campo por delante para correr y en el área, Luis Suárez puede ser todavía un delantero determinante. Ha estado a punto de marcar en un barullo en el área. Uruguay lo ha intentado luego en un contragolpe, pero Diego Costa, un gran portero, ha frustrado a De Arrascaeta. En el toque del jugador uruguayo había mucho peligro. 

78

Amarilla a Joâo Felix

El jugador del Atlético pisó a Luis Suárez. 

El tirazo de Maxi Gómez al palo

Aparece Maxi Gómez con un disparo al palo desde fuera del área. El tercero de Uruguay en este Mundial donde todavía no ha podido conseguir ni un gol. Con futbolistas como Maxi debe ser más fácil para los uruguayos, que también deben utilizar un buen recurso como es el juego a pelota parada. 

El dilema de Uruguay

¿Cómo se cambia un partido dónde hasta el momento has sido incapaz de generar peligro? Los cambios y la necesidad deben alimentar la reacción de Uruguay. Todo puede cambiar con buenos rematadores en el terreno de juego, apelando a la épica y esperando también un fallo de Portugal. Todo le puede valer a Uruguay. 

72

Maxi Gómez y Luis Suárez, al campo

Se la juega Diego Alonso, el seleccionador de Uruguay, que mete en el campo a dos delanteros como Luis Suárez y Maxi Gómez. Se marchan Darwin Núñez y Cavani, con lo que cambia la delantera uruguaya en un momento decisivo del partido. El técnico busca remate, por lo que todo apunta a que habrá más balones al área de Portugal. Uruguay se la juega. 

65

Entran De Arrascaeta y Pellistri en Uruguay

Uruguay no tiene más remedio que buscar un revulsivo en el tramo final del encuentro. Lo va a intentar con la entrada de De Arrascaeta, jugador del Flamengo y de una calidads interesante, reclamado por los aficionados uruguayos. Pellistri, que jugó en el Alavés en la Liga española, es un extremo con gran velocidad. Precisamente lo que necesita Uruguay. 

Las dudas de Uruguay

El gol le ha hecho daño, lógicamente, a Uruguay. Asienta el juego de Portugal. superior técnicamente, y ahonda las dudas de un equipo que da la impresión de no tener fútbol para responder a lo que le propone Portugal. Uruguay necesita fútbol y atrevimiento, también velocidad para el desborde y la llegada. Pero no lo tiene y sufre. 

Cristiano Ronaldo, a punto de alcanzar a la leyenda

Cristiano Ronaldo ha estado a milímetros de marcar su segundo gol con Portugal en este Mundial. Está claro que el 7 no desistirá hasta que tenga su premio. Extraordinario el rendimiento de una de las leyendas del fútbol mundial. Cristiano ha disputado cinco fases finales de un Mundial y en las cinco ha marcado. Ha ganado la Eurocopa en 2016 con su selección y sigue mostrando que su apetito es insaciable. Buen pase de Bruno Fernandes, Varela rompe el fuera de juego y Cristiano marca. 

54

GOL DE PORTUGAL

Gol de Bruno Fernandes, que centró el balón y se coló en la portería sin que nadie lo toque. Parecía que Cristiano llegó a rozar el balón pero finalmente el gol es del centrocampista.

Un joven salta al campo con la bandera LGTBI.

Un joven salta al campo con la bandera LGTBI. / Abbie Parr / AP

Salta un espontáneo al terreno de juego

El aficionado lleva una bandera del colectivo LGTBI. La realización del partido no ha prestado atención al asunto por normativa UEFA. Cabe recordar que una de las grandes polémicas de este Mundial es su celebración en un país que no respeta la libertad sexual de sus ciudadanos. 

50

Neves, tocado

Ha sufrido una dura entrada de Vecino. El futbolista portugués, que mantiene el centro del campo de Portugal, se ha recuperado y ha podido seguir jugando sin problemas aunque algo dolorido por la fuerte entrada de un rival. 

Comienza la segunda mitad

Todo por resolverse en este partido. 

La longevidad de Godín y Cavani

Godín y Cavani, ante su partido número 16 en una fase final de un Mundial. Tremendo. 

La falta de gol pesa a Uruguay

Después de empatar a cero en su estreno ante Corea, los charrúas aún no han visto puerta en este Mundial.

El bombardeo de Portugal

Los lusos han tenido más ocasiones y han dominado el juego hasta que Bentancur les ha metido el miedo en el cuerpo. Desde entonces, su empuje se ha rebajado, pero el peso del juego sigue siendo suyo.

Le faltó colmillo a Portugal

Más posesión de Portugal, aunque la ocasión más clara de toda la primera mitad fue para Uruguay. Diego Costa, el meta de Portugal que juega en el Oporto, salvó a su equipo ante Betacur. 

posesión
69.7
30.3
tarjetas amarillas
1
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
2
faltas cometidas
2
10
balones disputados donde se ha perdido la posesión
13
22
recuperaciones de posesión
28
28
fueras de juego
2
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
3

Descanso con 0-0 entre Portugal y Uruguay

Portugal ha sido mejor en líneas generales, pero la ocasión de Betencur cambió el sino del encuentro. Desde entonces, Uruguay mejoró y Portugal se asustó algo. 

44

Amarilla para Olivera

Por obstaculizar el saque de una falta en el centro del campo. Una amarilla completamente ridícula, que se podría haber evitado el jugador uruguayo. 

42

Nuno Mendes se marcha entre lágrimas

Entra Guerreiro por el lateral del PSG. 

Se lesiona Nuno Mendes

El lateral del PSG ha caído lesionado. Todo apunta a que tendrá que dejar el partido. Parece una lesión muscular. Lágrimas en el jugador de Portugal. 

39

Amarilla para Neves

El medio portugués ha parado el contragolpe tirando al césped a Varela, el jugador del Flamengo. 

Despierta Uruguay

Betancur ha despertado a su equipo, que se ha dado cuenta de que puede crearle peligro a Portugal. Betancur es un futbolista de los que ya no hay, muy vertical y con regate. 

Betacur, a lo Maradona, pero salvó Diego Costa

Betancur ha protagonizado una jugada con tintes maradionanos. Se ha ido de todo jugador portugués que le salía al paso desde su campo y se ha metido en el área. Diego Costa, con una gran intervención, ha salvado a Portugal. Gran jugada del futbolista del Tottenham. 

Duelo entre compañeros de equipo

Giménez y Joao Felix están manteniendo un duelo muy bonito. Los dos son compañeros en el Atlético de Madrid. 

Muy bien Portugal

Portugal no ha marcado, pero está ofreciendo los mejores minutos de juego en este Mundial. Todos sus futbolistas combinan a la perfección con posesiones muy largas y cercanas al área de Uruguay. Muy buenos minutos de fútbol de Portugal. 

El hambre de Cristiano

No es ya el futbolista determinante que llegaba a la carrera al área rival, pero mantiene intacto su instinto matador. Se ha convertido en un gran rematador, en una leyenda con menos físico, pero con una gran influencia en el juego de Portugal. Cristiano, que ha marcado en cinco Mundiales, siempre quiere más. 

Nuno Mendes se lleva el balón ante Fede Valverde.

Nuno Mendes se lleva el balón ante Fede Valverde. / GLYN KIRK / AFP

Mejor Portugal al inicio

Buena puesta en escena de Portugal, que aprieta en campo contrario y que ha llegado en un par de ocasiones al área de Uruguay. Ha aumentado el ritmo con respecto al primer partido contra Ghana, donde jugó a ráfagas. 

7

Amarilla para Betancur

Una entrada dura al tobillo de Ruben Dias y el colegiado, Ismael Elfath, no ha dudado en amonestarlo. 

Cristiano Ronaldo pelea por el balón con Mathias Olivera.

Cristiano Ronaldo pelea por el balón con Mathias Olivera. / PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

Cristiano y un pase con el hombro

Buena jugada de Portugal en ataque, con un saque de banda que Cristiano ha convertido en ocasión de gol con un toque con el hombro al bético William Carvalho. El centrocampista ha rematado alto. Un gran detalle de calidad de Cristiano, ahora sin equipo. 

Uruguay mantiene la defensa de tres centrales

Godín, Giménez y Coates conforman una defensa de tres en Uruguay, con Varela y Olivera en las bandas. Cristiano lo va a tener complicado ante una defensa tan poblada y experimentada. 

Empieza el Portugal-Uruguay

Comienza uno de los partidos más importantes de esta primera fase del Mundial. 

Todo listo para el inicio del encuentro

Portugal y Ghana llevan tres puntos y Uruguay y Corea, uno. Lusos y americanos, con un partido menos, el que juegan a continuación. 

Luis Suárez, al banquillo

El delantero uruguayo, titular en el primer partido ante Corea, se queda en el banquillo frente a Portugal. Juega Cavani en su lugar. El tiempo pasa y, desgraciadamente para él, Luis Suárez ya no está para competir al máximo nivel.  

Gran ambiente en las gradas

Partido de mucho calibre entre Portugal y Uruguay, dos clásicos del fútbol mundial. 

Cavani, titular con Uruguay

El veterano delantero del Valencia vuelve a la titularidad en este duelo contra Portugal. Uruguay es un equipo con muchos veteranos. 

William Carvalho y Pepe, novedades en Portugal

Carvalho, el centrocampista del Betis, jugará de titular en este duelo, mientras que Pepe, el veterano central del Oporto, lo hace en defensa por la lesión de Danilo. 

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group H - Portugal v Uruguay - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - November 28, 2022 Portugal's Cristiano Ronaldo during the warm up before the match REUTERS/Dylan Martinez

Cristiano Ronaldo, en el calentamiento. / DYLAN MARTINEZ / REUTERS

Un Portugal-Uruguay con aires de revancha

El Grupo H se completa en la jornada de hoy con este duelo entre Portugal e Uruguay, con ciertos aires de revancha tras lo ocurrido en el pasado Mundial de Rusia, donde ganaron los uruguayos en el duelo de octavos de final. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS