Brasil BRA
2
Richarlison 61', 72'
Serbia SER
0
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Brasil sobre Serbia en su estreno en el Mundial de Qatar

Neymar hace saltar las alarmas por una posible lesión en el tobillo | Richarlison anotó los dos tantos del triunfo en el segundo tiempo

Richarlison remata en la jugada del 2-0 de Brasil ante Serbia.
Richarlison remata en la jugada del 2-0 de Brasil ante Serbia.LAURENT GILLIERON (EFE)

Brasil se ha impuesto a Serbia en su primer partido en el Mundial de Qatar gracias a dos goles de Richarlison, el segundo de muy bella factura. La Canarinha, comandada por Neymar y Vinicius en ataque, había tenido varias ocasiones, aunque se topó con el portero Vanja Milinkovic-Savic, el mejor de su equipo en el partido. El 10 de la Canarinha se retiró antes de acabar el partido con el tobillo visiblemente inflamado y no pudo contener las lágrimas en el banquillo. La selección serbia comenzó con mucho brío pero se fue enfriando con el paso de los minutos y pudo acabar goleada. Brasil se coloca como el líder del grupo G, empatado a puntos con Suiza, que esta mañana ha vencido a Camerún.

24 horas de incertidumbre por el tobillo de Neymar

Mundial de Fútbol

24 horas de incertidumbre por el tobillo de Neymar

Neymar no había venido a Qatar a conseguir que el Mundial fuera suyo por fin. Neymar estaba en Qatar para mostrar que ya lo es. Como Cruyff le enseñó un día a Valdano que la pelota le pertenecía. Pero la primera función contra Serbia terminó en susto mayúsculo, con Brasil temblando por si el 10 podrá jugar el siguiente partido. El atacante del PSG se retiró del campo en el minuto 80, cojeando, con el tobillo derecho hinchadísimo. Al llegar al banquillo, se cubrió la cabeza y pareció sollozar. El temblor de la incertidumbre.

Lea aquí la noticia de David Álvarez

¡Hasta la próxima!

Muchas gracias a todos por seguir este directo del partido entre Brasil y Serbia. Un duelo que ha dejado la sensación de una gran Canarinha, ahora con la duda de Neymar y su tobillo...

¡Hasta pronto!

Richarlison espabila a Brasil

Mundial de Fútbol

Richarlison espabila a Brasil

Brasil irrumpió en Qatar con dos caras. Un Brasil sosaina y crujido por la mitad dio paso a un Brasil más nuclear y más corporativo. Suficiente para mandar a la cuneta a Serbia, bien encapsulada de entrada pero quebrada en cuanto la Canarinha subió de marcha. Entonces, con Vinicius por el medio, Richarlison cerró el partido con un gol simple y un golazo para rebobinar y rebobinar.

Poca gracia tuvo Brasil hasta llegado el segundo tiempo, por más que desde el inicio fuera el Brasil de Neymar, Vinicius, Raphinha y Richarlison. Es decir, una Canarinha para el destape y otra para blindar a los que vuelan con poco retorno. O casi nulo, como en el caso de Neymar, de entrada de derrape en derrape ante tanta celada serbia, una selección más combativa que ingeniosa que se quedó sin cuerda cuando poco a poco más reconocible fue su rival.

Lea aquí la crónica entera de José Sámano.

R9

Está claro que Ronaldo había uno, el segundo máximo goleador de los Mundiales con 15 tantos (Klose, alemán, le supera con 16). Pero esta noche Richarlison, con dos tantos (uno de tijereta), ha hecho honor al 9 de La Canarinha

Liderato de Brasil

La Canarinha se pone líder de su grupo tras el triunfo ante Serbia. Segunda es Suiza, que también ha ganado a Camerún.

Neymar, con el tobillo a la virulé

Neymar ha abandonado el terreno de juego con el tobillo derecho bien hinchado... Le han hecho varias entradas para cortar sus conducciones. Tendrá un esguince... Esperemos que, por el bien del torneo y el fútbol, no sea grave y con antiinflatarios y cremas pueda seguir sobre el terreno de juego.

Termina una primera jornada impoluta

Por primera vez desde 1998, no ha habido ningún expulsado en los 16 primeros partidos del Mundial. Buena noticias para el fútbol.

Serbia pierde la bola y el partido

El tuit de la federación serbia es más explicativo de lo que quizá pretendían... Pero como Gudelj, Serbia ha perdido de vista la pelota durante toda la segunda parte y no ha sabido cómo detener a Neymar...

Las 'bicadas' de Richarlison

El delantero de Brasil ha firmado los dos goles de La Canarinha. No es que haya participado demasiado del juego colectivo, pero dentro del área se ha mostrado letal, que es lo que se le pide a un 9. Buena manera de honrar a jugadores como Romario, Ronaldo y unos cuantos predecesores...

Los goles de Richarlison

El 9 de Brasil ha culminado el gran partido de los suyos con los dos tantos de la victoria. El primero, un poco a la remanguillé después de un rebote del portero. El segundo, ya opta al premio al mejor gol del torneo.

Richarlison marca el 1-0.

Richarlison marca el 1-0. / ADRIAN DENNIS / AFP

Richarlison celebra su primer gol.

Richarlison celebra su primer gol. / JUANJO MARTIN / EFE

Richarlison anota el 2-0.

Richarlison anota el 2-0. / DPA vía Europa Press / DPA vía Europa Press

Los jugadores celebran el segundo gol.

Los jugadores celebran el segundo gol. / Thanassis Stavrakis / AP

Exhibición de Brasil

Brasil se ha mostrado como un serio candidato para el cetro mundial. Alisson apenas ha tenido trabajo, pero la defensa se ha mostrado segura cuando se le ha exigido, incluso en los balones aéreos.

En el centro del campo, aunque falta un poco de pausa, se han llevado todos los balones divididos. Y la dinamita arriba... Sobra. Los extremos Vinicius y Raphinha son eléctricos, Neymar lleva el peso de los ataques y Richarlison pone el remate.

Si a eso se le añade a Gabriel Jesús y Rodrygo como suplentes, da un señor equipo al que será muy complicado ponerle en etredicho.

Las estadísticas del partido

La superioridad de Brasil ha sido muy clara y ha ido creciendo con el paso de los minutos. Serbia comenzó el partido valiente, pero ha perdido el paso tras el descanso. Al final, los datos reflejan la diferencia entre uno y otro.

posesión
58.6
41.4
tarjetas amarillas
0
3
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
12
6
faltas cometidas
7
12
balones disputados donde se ha perdido la posesión
42
42
recuperaciones de posesión
62
54
fueras de juego
1
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
17
0

El líder goleador de Brasil

A pesar de que no centra tanto los focos como los mediapuntas que tiene a su espalda, hoy Richarlison ha dado un puñetazo encima de la mesa. Sus goles, sobre todo el segundo, son la mejor muestra de los que es capaz de ofrecer el 9 de Brasil.

Récord del capitán

Thiago Silva se ha convertido en el jugador más veterano de Brasil en jugar en una Copa del Mundo. El central del Chelsea no ha tenido demasiado trabajo en el partido, pero su liderazgo es capital para que este equipo sueñe con levantar el título.

Brasil celebra la victoria

La Canarinha ha tenido que apretar hasta el final para cerrar su victoria ante un rival que se ha cerrado bien durante gran parte del encuentro. La actuación de Milinkovic-Savic (el portero, no el centrocampista) ha sido la mejor junto con la de Richarlison, el héroe de lo suyos, autor de uno de los mejores goles del Mundial. 

Tras los tropiezos de Alemania y Argentina, había dudas de cómo iba a arrancar Brasil, otra de las candidatas al título. Pués que nadie dude, los verdeamarelos han venido a Qatar a por la copa.

¡Final del partido!

¡Se acabo! Brasil cierra el partido con un triunfo que deja a las claras que es un equipo para tener en cuenta para el cetro mundial.

Bajan las pulsaciones

Después del recital de Brasil en este segundo tiempo, de jugadas que han recordado al jogo-bonito, de dos goles (de aúpa el de Richarlison), La Canarinha ha bajado un poco las pulsaciones para cerrar el encuentro, para no tener una sorpresa de última hora. No parece posible, pues Serbia ya juega cabizbaja.

Siete minutos de añadido

Con los cambios y los goles, el colegiado aplica el reglamento con rigurosidad y añade siete minutos para la conclusión del encuentro.

87

Cambio en Brasil

Se marcha Raphinha y entra Martinelli, que también está firmando un buen curso con Arteta...

Antes, sin embargo, Rodrygo casi marca otro gol con un disparo que ha susurrado a la cruceta... Brasil en estado puro.

El martirio de Neymar

El delantero brasileño se ha marchado al banquillo como el jugador que más faltas ha recibido en el partido, y eso que no han sido pocas. 

84

Cambio en Serbia

Se marcha del campo Mitrovic y coge el relevo Maksimovic. El seleccionador resta potencial ofensivo, ya mirado el golaveraje y entendiendo que no pueden contra Brasil

Casemiro hace temblar la portería...

El centrocampista de Brasil conecta un disparo desde fuera del área que se estrella contra el larguero.

Luego es Rodrygo el que prueba a Milinkovic. Y le sigue Fred con un chut dentro del área que de nuevo para el meta serbio. Recital de Brasil, que está de dulce, disfrutando del encuentro y del triunfo ante un equipo correoso como Serbia.

79

Doble Cambio en Brasil

Se marcha del campo el goleador Richarlison a cambio de Gabriel Jesús, que está firmando una temporada maravillosa en el Arsenal. Delantero por delantero, cambio de cromos.

También se va del campo Neymar y entra Antony.

Los jugadores de Brasil celebran el segundo gol de Raphinha.

Los jugadores de Brasil celebran el segundo gol de Raphinha. / Ronald Wittek / EFE

'Jogo-bonito' de Brasil

Aunque no ha bailado demasida samba en el primer tiempo, Brasil se ha reencontrado con su mejor versión después del gol, ya liberado, por más que Serbia apretara por momentos. Es algo que suele ocurrir con la Canarinha... Y así lo han demostrado Vinicius y Richarlison. ¡¡Jogo- bonito!!

El golazo

Richarlison ha definido con un gran gesto desde la frontal que ha dejado de piedra al portero serbio, que estaba siendo el hombre del partido hasta el momento.

75

Doble cambio en Brasil

Se marchan del campo Paquetá y Vinicius para chocar las manos con Fred y Rodrygo.

74

¡Goooool de Richarlison!

¡La magia de Richarlison! Vinicius llega a línea de fondo por la izquierda y saca un centro con el exterior para el punto de penalti, donde Richarlison la amortigua y se gira para pegarle de TIJERETA sin que bote, para batir al portero serbio y poner la paz y el alivio en Brasil.

Serbia mete una marcha más

Lo dicho. Serbia ha hecho cambios para volcarse al ataque y los jugadores responden. Al punto de que han conseguido dos córners seguidos y en el segundo, lanzado por Tadic, Marquinhos ha tenido que poner la cabeza antes de que el balón entrara en la portería brasileña. Son los primeros momentos de apuros de Brasil, ahora que al fin Serbia se cree que puede jugarle de tú a tú.

66

Doble cambio en Serbia

Se marcha Lukic y también Mladenovic para dar paso a Lazovic y Vlahovic.

El seleccionador serbio quiere dar una vuelta de tuerca al juego, pues busca tener más balón y presencia ofensiva. Vlahovic, delantero excepcional, tiene su ocasión de dejar huella en el Mundial.

64

Tarjeta para Lukic

El jugador Serbio, Lukic, protesta enérgicamente una falta de Casemiro sobre Tadic y el colegiado le muestra la cartulina amarilla.

63

¡Goooooool de Brasil!

Estaba avisando Brasil, poco a poco, metro a metro, ocasión a ocasión. Sobre todo porque Neymar pedía paso. Y así lo ha hecho al descontar a un rival sin tocar el balón y antes de recibir, para girarse en el balcón del área... Dos quiebros más y disparo de Vinicius que logra repeler Milinkovic. Pero el rechazo le cae a Richarlison, que le pega a la remanguillé y envía el balón a la red.

¡Obús de Alex Sandro!

El lateral izquierdo de Brasil se ha vestido por un momento de Roberto Carlos y ha lanzado un trallazo desde unos 35 metros, raso y a la velocidad de la luz, que ha hecho temblar al poste.

57

Doble cambio de Serbia

Se marchan del campo Gudelj y Zivkovic al tiempo que entran Ilic y Radonjic.

Monólogo de Brasil

A Serbia no le dura nada el balón entre los pies. Ya no intenta siquiera las transiciones porque Brasil presiona, aprieta, muerde... Le falta resolver, poner la guinda del pastel... ¡Y casi lo consigue Neymar! Ahora es Vinicius el que recibe en el costado izquierdo y pone un centro al punto de penalti, donde llegar Neymar para pegarle con la zurda. Se marcha por poco... Parece cuestión de tiempo que la Canarinha festeje un tanto...

Vanja Milinkovic-Savic detiene el remate de Raphinha.

Vanja Milinkovic-Savic detiene el remate de Raphinha. / Justin Setterfield / Getty Images

Advertencias de Brasil

Aprieta Brasil. Neymar lanza la falta y acaba en córner, que lanza el mismo 10. A su caza llega Richarlison, que le pega de nuevo pero no puede superar el barullo de rivales. Advierte Brasil y sufre Serbia, que ha empezado el segundo tiempo un poco desordenada.

49

Tarjeta para Gudelj

Neymar conduce el balón hasta llegar al borde del área. Entonces, Gudelj le hace una entrada por detrás para evitar el disparo pero no para que vea la cartulina.

¡Raphinha!

Brasil presiona en la salida de balón de Serbia y se lleva el balón para plantarse delante de Milinkovic. Pero, en el mano a mano, define mal y chuta al bulto. ¡No hay manera de batir al guardameta serbio!

¡Comienza la segunda parte!

¡Se reanuda el partido!

Todo por decidir

Brasil ha llevado el peso del encuentro pero no ha visto puerta. Veremos si Tite cambia algo en la hoja de ruta, sobre todo para encontrar más espacios por dentro o liberar un poco a los extremos.

Por su parte, Serbia debería dar un paso hacia delante si quiere inquietar a Alisson, al que no se le ha visto todavía más que para atrapar un par de centros por arriba.

Un empate de poco valor...

Si Brasil acaba así el encuentro, tendrá un calendario difícil, pues deberá medirse con una Suiza que ya se ha impuesto a Camerún. Le interesa vencer para ir un poco más holgado y no tener que mirar por el retrovisor.

grupo GPTPJPGPEPP
131100
211010
311010
401001

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS