_
_
_
_

Ducati da la campanada y cierra el fichaje de Marc Márquez

La fábrica que domina MotoGP confirma la llegada del ocho veces campeón del mundo, que compartirá garaje con el defensor de la corona Pecco Bagnaia en el equipo oficial a partir de 2025

Marc Márquez
Marc Márquez, del equipo Gresini Racing, celebra su tercera posición en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, a finales de mayo.Alejandro Garcia (EFE)

Marc Márquez se subirá en 2025 a la moto más codiciada del paddock de MotoGP. Así lo ha confirmado el equipo oficial de Ducati, la fábrica que marca el paso en la categoría reina del motociclismo estos últimos años, que sella el fichaje del español para las próximas dos temporadas. La marca de Bolonia juntará al ocho veces campeón del mundo español con el tricampeón italiano Pecco Bagnaia, actual defensor de la corona y segundo clasificado en la tabla este 2024. El anuncio de este auténtico Dream Team, que genera tanta ilusión como inquietud en las filas del constructor de Borgo Panigale, desencadena ahora el resto de movimientos en un mercado de pilotos embarullado, que llevaba meses especulando sobre la complicada decisión de los italianos.

“Estoy muy contento de vestir de rojo la próxima temporada con el equipo oficial Ducati en MotoGP. Prácticamente desde el primer contacto con la Desmosedici, disfruté pilotando y mi adaptación ha sido muy buena. A partir de ese momento entendí que mi objetivo era seguir el camino natural, seguir creciendo y pasar al equipo oficial donde Francesco Bagnaia ha sido campeón del mundo dos años seguidos”, comenta Márquez en el comunicado oficial de la firma. “Estoy realmente feliz de poder cumplir este gran reto a partir del 2025 y muy agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí”, agrega el piloto de Cervera.

Después de deshojar la margarita con mucho suspense y decidirse, en primera instancia, por Jorge Martín, actual líder del campeonato, el órdago de Márquez en Mugello pilló por sorpresa e hizo recular de inmediato a los dirigentes de Ducati Corse. Gigi Dall’Igna, gurú de la fábrica y un auténtico enamorado de las virtudes del catalán, reconocía a EL PAÍS en Montmeló, hace dos semanas, que un desenlace ideal a este culebrón en los despachos era “imposible”. El CEO de la compañía, Claudio Domenicali, decía más de lo mismo desde el trazado italiano: “No meter la pata es casi imposible, pero lo estamos intentando”.

Intuían ambos que su plan A, vestir a Martín de rojo y a Márquez de púrpura Pramac con el total apoyo de la fábrica, era probablemente una quimera. El octocampeón, efectivamente, cuando se enteró de la hoja de ruta de la fábrica, se apresuró en desestimar esa posibilidad pública y rotundamente, amenazando con marcharse a otra marca. Tampoco aceptó la siguiente propuesta: jugarse la Ducati oficial sobre la pista. Quien quedase por delante del otro en el campeonato de 2024 se la llevaría. Enseguida, los gerifaltes de Ducati le retiraron la oferta apalabrada al madrileño, que en su caso sí veía con buenos ojos jugarse la moto roja sobre el asfalto. Hastiado, decidió romper las negociaciones y acelerar su desembarco en Aprilia, un acuerdo anunciado este mismo lunes por sorpresa, apenas 30 minutos después de la firma del mismo, en una decisión que se tomó de la noche a la mañana.

“Decidir el nuevo compañero de equipo de Bagnaia en el Ducati Lenovo Team no ha sido fácil porque teníamos una lista de pilotos realmente fuerte donde escoger. Al final, nuestra decisión ha recaído en un talento indiscutible como Marc Márquez. En solo pocas carreras ha sido capaz de adaptarse a la perfección a nuestra Desmosedici, y su ambición innata lo empuja a crecer continuamente”, apunta Dall’Igna tras la firma del español, que acumula seis títulos, 59 victorias y 104 podios en la categoría reina en 12 temporadas. “Quiero agradecer tanto a Enea Bastianini como a Jorge Martín por todo el trabajo hecho con nosotros en los últimos años y les deseo lo mejor para el futuro. Esta temporada están demostrando un nivel realmente increíble y estamos seguros de que lucharán por el título mundial hasta el final”, remarca el máximo responsable de Ducati Corse. Bastianini, actual compañero del defensor de la corona, también dejará la firma italiana a final de curso rumbo al equipo GasGas, del grupo KTM, según adelantó su representante Carlo Pernat en Rai 1.

Márquez, que tras abandonar su calvario físico y deportivo de sus últimos años en Honda, ha recuperado su mejor versión y vuelve a verse capaz de pelear por el título gracias a la Ducati GP23 que convirtió a Bagnaia en bicampeón de MotoGP el año pasado, tenía ofertas tanto de Aprilia como KTM encima de la mesa. Aunque eran escenarios “cómodos”, factibles, prefería dar continuidad a su adaptación fugaz a la moto de referencia en la parrilla. “No me apetece tener que adaptarme de nuevo a una moto, pero no lo descarto”, decía antes de celebrarse la cita de Mugello, donde terminó de amarrar su nuevo destino con un órdago de manual y otra actuación meritoria en su séptima carrera con la Desmosedici.

Tercero en la clasificación del Mundial, a 35 puntos del líder Martín y a 17 de su futuro compañero en el equipo de fábrica, Márquez ya no esconde que su objetivo es volver a proclamarse campeón del mundo. Antes busca su primera victoria en más de dos años y medio. En Gresini, modesta estructura cliente de la fábrica italiana, ha reencontrado la ilusión por las carreras y la mordiente para verse ganador tanto dentro como fuera de las pistas. Nadie descarta que pueda pelear hasta el final con los actuales referentes de la marca, pese a no contar con la última evolución de la máquina. El catalán quiso dar las gracias, también, a esta nueva familia que le ha abrazado incondicionalmente en uno de sus peores momentos.

En Ducati tendrán que gestionar ahora el alboroto dentro del gallinero hasta que finalice la campaña, cuando todavía quedan 13 citas y 26 carreras puntuables. Hace unos meses, nadie podía imaginar que Márquez terminaría de rojo al lado del actual defensor de la corona, pero el 93 ha superado las reticencias por su carácter y mala fama como compañero complicado, reivindicando su talento innegable sobre la pista por encima de los motivos de marketing que justifican, también, su desembarco en el equipo de fábrica. Dall’Igna, que ya trabajó entre bambalinas para asegurar su presencia en la escuadra satélite dirigida por Nadia Padovani, quiere saber hasta dónde puede llegar Ducati de la mano de uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_