Nadia Erostarbe hace brillar al surf español en su debut olímpico
La deportista vasca de 24 años cae en cuartos de final contra la brasileña Tatiana Weston-Webb, una de las referentes de la disciplina, y se lleva a casa un meritorio diploma olímpico
Había pocas rivales más temibles, pero el sorteo dictó que el camino fuera de lo más espinoso para Nadia Erostarbe Géiser (Zarautz, 24 años), la surfista que ha dado el diploma olímpico al surf español en su primera participación en unos Juegos Olímpicos. La deportista vasca, la gran baza para unas medallas que hace unos pocos años parecían inalcanzables, ha terminado su participación en la competición disputada en la prestigiosa y peligrosa ola de Teahupo’o, en la Polinesia francesa, en quinto lugar. Cayó contra la brasileña Tatiana Weston-Webb, una de las referentes del circuito mundial, por un par de puntos. Ahora, todo ello todavía parece un sueño.
La Federación Española de Surf, con 75.000 licencias, no es la que cuenta precisamente con mayores recursos en estos Juegos. A pesar de haber clasificado a la mitad de su equipo para la prueba de Tahití, ni siquiera ha podido invertir fondos en remunerar el trabajo del seleccionador. Su presidente, Carlos García, tampoco ha podido viajar junto a los protagonistas, y es que cada euro ha tenido que cuidarse al más mínimo detalle para contar con las mejores condiciones, dentro de lo posible, en París 2024.
Nadia Erostarbe 🇪🇸, eliminada en cuartos de final ante la brasileña Tatiana Weston-Webb 🏄
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 2, 2024
La española se despide de sus primeros Juegos Olímpicos tras una notable actuación 👏#Paris2024 pic.twitter.com/nIwH0tIQSX
En los tubos, una especialidad que apenas han tocado los surfistas de alto nivel en España, Erostarbe ha confirmado su crecimiento personal en el último año. De hecho, al cierre de su participación puede presumir de haber surcado la cuarta mejor ola en categoría femenina, un magnífico tubo que le valió para una puntuación de 8,33 sobre 10 en la primera ronda. Su rendimiento y desparpajo en el agua representa también a la perfección el auge colectivo de una disciplina que contó también con la presencia de Janire González-Etxabarri (Zumaia, 19 años) y Andy Criere (Hendaya, 28 años), ambos eliminados en segunda ronda.
Anoche, a la hora de la cena y también bien entrada la madrugada, un centenar de personas se reunieron delante del club de surf de Zarautz, donde todos ellos crecieron surfeando desde bien pequeños. Reunidos alrededor la gran pantalla instalada al lado de la playa, los vecinos de este pueblo vibraron con el desempeño de Erostarbe, hija y hermana de surfistas: los padres, cada día, sin falta, se echan al mar en una de las rompientes clásicas del panorama nacional; June, su hermana mayor, llegó a representar a Suiza en un Mundial de la disciplina, país del que procede la madre.
“Fue un momento súper bonito, muy emocionante”, relata para EL PAÍS Indar Unane, entrenador de surf y especialista en olas grandes, que conoce a Nadia desde chiquitita. Allí, de hecho, se conocen todos los unos a los otros. “Estar allí con los mejores es algo que pasa por la cabeza de todos, pero nunca sabes, claro. Es muy difícil sacar tu mejor surf en los 20 o 30 minutos que te dan en la competición, y la clave es saber amoldarse a cualquier situación. En el último año, ella ha pegado el gran salto en este sentido, y su progresión desde los 18 resulta impresionante”, apunta.
Hará cosa de un año, Erostarbe sorprendió a toda la cuadrilla de sospechosos habituales de surf zarautzarra durante un viaje colectivo a Namibia. Se sacó un tubazo de la manga y les dejó claro que estaba preparada para atacar la gran meta de los Juegos. “Nadia puede y quiere”, celebra Aritz Aranburu, el gran especialista nacional en tubos y entrenador de lujo para el equipo español estos últimos meses. Ya nada les sorprende a quienes mejor la conocen, tampoco a su pareja Guille Gutiérrez, surfista cántabro y técnico de la selección. Ambos llevan ya varios años compartiendo aventuras, viajes y entrenamientos, un proceso que les permite disfrutar de la competición a pesar de toda la presión que la élite conlleva.
Erostarbe, campeona de Europa en 2018, lleva dando pasos de gigante desde entonces. Se quedó a las puertas de Tokio 2020 y el curso pasado rozó la clasificación para la primera división del surf mundial, un logro por el que todavía compite esta temporada. También ha sido campeona de España en 2020. “Desde fuera, yo a Nadia la he visto fuerte, imponente físicamente, muy metida en la competición y con el hambre de victoria”, contaba Criere a este periódico antes de viajar a Tahití. “Creo que este es su año, ha trabajado muchísimo y siempre ha estado allí cuando había que estar”, sentenciaba.
Al salir del agua, después de fundirse en un sentido abrazo con Aranburu, en primera línea para darle indicaciones y animarla, Erostarbe se mostraba visiblemente emocionada. Satisfecha con el rendimiento demostrado, todavía le escocía no haber podido trenzar una ola ligeramente mejor para intentar alcanzar la lucha por las medallas. “Teniéndolo tan cerca da rabia, pero poder clasificarse a los Juegos era todo un mundo, y llegar a los cuartos es increíble. Estoy muy contenta con el resultado”, comentaba la española en declaraciones recogidas por Duke Surf. “He sentido el calor de los de casa y esto me da más motivación para seguir dándole duro y perseguir el siguiente objetivo, que es clasificarse para el circuito mundial”, agregaba.
La atleta vasca apenas tendrá tiempo para procesar la experiencia olímpica, ya que el próximo martes 6 de agosto se abre la ventana de competición del US Open, siguiente parada del calendario para las aspirantes a acceder a la máxima categoría del surf mundial. Actualmente, Erostarbe es sexta clasificada de la tabla a escasos puntos del corte cuando quedan tres pruebas por disputarse. De lograr la clasificación, se convertiría en la primera mujer española en acceder a la élite del surf mundial.
Este sábado, a partir de las 19.00 horas peninsulares, se reanudará la competición olímpica en Teahupo’o si las condiciones no varían. En categoría masculina, Alonso Correa (Perú), Kauli Vaast (Francia), Gabriel Medina (Brasil) y Jack Robinson (Australia) lucharán por los metales, mientras que Caroline Marks (Estados Unidos), Johanne Defay (Francia), Brisa Hennessy (Costa Rica) y Weston-Webb (Brasil) lo harán en categoría femenina. Ellas serán las encargadas de cerrar el magnífico espectáculo desplegado a más de 15.000 kilómetros de la capital francesa.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.