Instrucciones de uso para los Juegos Olímpicos de París
He aquí diez consejos para no terminar disperso y perdido ante tanta cantidad y calidad
En los días previos a la explosión competitiva, los medios de comunicación se han poblado de análisis deportivos, pero también económicos, sociales y, por supuesto, geopolíticos. Pero lo que no he encontrado es un buen manual para el aficionado que lo seguirá a distancia (seremos mayoría), con recomendaciones para sacar el máximo provecho a un evento que solo pasa por nuestras vidas cada cuatro años. Con la intención de subsanar este vacío, he aquí diez consejos para no terminar disperso y perdido ante tanta cantidad y calidad.
- Organización. No dejes tus elecciones para el último momento. Todos los días, antes de irte a la cama, revisa la agenda del día siguiente y marca tus prioridades asumiendo que a todo no vas a poder llegar. No te preocupes. Cuando acabe la jornada, te pones al día con un par de resúmenes que no te costará encontrar.
- Deja a un lado tus prejuicios. Prueba especialidades a las que no sueles hacer ni caso. La escalada, el tiro con arco, el breaking dance, el ciclismo BMX o el skateboarding, entre otras. Lo mismo te llevas una sorpresa y pasas un buen rato. A mí me ocurrió con el curling.
- Las pantallas. Somos seres multitarea, incluso los hombres, y vivimos rodeados de pantallas. Es el momento de exprimirlas. Tele, ordenador, tableta y teléfono, todo vale si nos permite estar en varios sitios a la vez.
- Si te aburres, a otra cosa. Son muchas las opciones como para perder el tiempo más de lo estrictamente necesario. Esto es como con los libros. Si en la página 50 todavía no te ha enganchado, a la estantería y a por otro.
- Ante la duda, lo más decisivo. Entre un partido de fase de grupos y una eliminatoria directa, opta por el drama. Ya tenemos todo el año para ligas interminables, lo que queremos ahora es vivir con un nudo en la garganta y el corazón en un puño.
- Que la bandera no te nuble. No desaproveches la oportunidad de poder disfrutar con atletas y equipos que no compiten bajo nuestros colores. Son adversarios, pero no enemigos a destruir.
- Olvídate del medallero. Al menos la primera semana. Y recuerda que España es fuerte en deportes de equipo, que se resuelven en los últimos días de competición, por lo que la cosecha irá de menos a más.
- Redes sociales. Habrá toneladas de información y el riesgo de pasar demasiado tiempo en redes sociales comentando la jugada o jurando en arameo irá en contra de la atención a los eventos en vivo.
- Disfruta con historias que emocionarían a Spielberg. Cada día circularán por los medios un montón de historias de superación, algunas muy flipantes y que muestran la capacidad que puede llegar a tener el ser humano para traspasar sus límites o soportar los reveses. Empieza con la de la gimnasta Ana Pérez que se fracturó las dos piernas, se perdió Tokio, estuvo a punto de abandonar y ahora está en París dispuesta a darlo todo en uno de los ejercicios más difíciles de la gimnasia, la barra.
- Cuida tu cuerpo. Mantente hidratado y no salgas a correr si tienes un hueco libre a las tres de la tarde y el termómetro marca 36 grados. Una siestita nunca está de más. Adopta una buena postura corporal, que van a ser muchas horas al día y luego la espalda se puede quejar. Y no abuses de bebida o comida que suba el colesterol, la tensión o directamente tu contorno abdominal.
Me voy a la cama, que mañana viene día intenso. Debuta la banda de Rudy y los Nadalcaraz. Y el balonmano, el yudo, la gimnasia… Qué planazo de sábado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.