_
_
_
_

La federación holandesa apoya en los Juegos a un jugador de voleibol playa que violó a una niña de 12 años

Steven van de Velde fue condenado a los 19 años por violación en Reino Unido tras abusar de una menor. La justicia neerlandesa lo consideró abuso de menores y la federación neerlandesa le apoya en los Juegos

Steven van de Velde
El neerlandés Steven van de Velde, durante una sesión de entrenamiento de voleibol de playa cercano a la Torre Eiffel, este jueves.Michael Reaves (Getty Images)
Isabel Ferrer

Steven van de Velde, de 29 años, es una de las estrellas de voleibol playa masculino de Países Bajos y tiene previsto debutar en los Juegos Olímpicos de París este 28 de julio. Es la oportunidad de su vida deportiva, pero hace una década fue condenado a cuatro años de cárcel en Reino Unido por violación. Mantuvo relaciones sexuales con una niña de 12 años, un delito que la justicia neerlandesa consideró abuso de menores. Estuvo 13 meses en la cárcel y cuenta hoy con el apoyo del Comité Olímpico neerlandés, que lo considera rehabilitado. Por el contrario, varias organizaciones de víctimas de violencia sexual en el deporte han pedido que el atleta sea rechazado.

El caso de Van de Velde es abordado de distinta manera dentro y fuera de Países Bajos. Al menos por el momento. El Comité Olímpico neerlandés ha lamentado en un comunicado “el impacto de esta nueva atención imprevista sobre cualquier persona que esté luchando con traumas causados por delitos sexuales y comportamientos transgresores”, y ha tomado medidas para evitar sobresaltos durante los Juegos. Entre otras cosas, y a petición del propio deportista, este permanecerá en un alojamiento alternativo a la villa olímpica. Tampoco hablará con la prensa durante su estancia en París.

Para tres organizaciones de apoyo a víctimas de abusos sexuales en el deporte, su presencia en la competición vulnera los valores centrales del olimpismo. Los portavoces de Sport & Rights Alliance (una asociación global), Kyniska Advocay (Reino Unido) y The Army of Survivors (Estados Unidos), han pedido al Comité Olímpico Internacional (COI), que prohíba la participación del atleta. “No estamos en contra de que el deporte desempeñe un papel en la rehabilitación de los perpetradores. Simplemente, no creemos que el recinto deportivo más prestigioso del mundo sea adecuado para eso”, afirman en un comunicado en poder del rotativo neerlandés Trouw.

Steven van de Velde ha contado este julio a la televisión pública de su país, NOS, lo que hizo a los 19 años. Lo califica del “mayor error” de su vida. “No lo puedo cambiar y vuelve a surgir en estas circunstancias”, dice, al tiempo que asegura comprender el revuelo. En 2014 conoció a una chica británica a través de Facebook y empezaron a hablar. Al principio ella le dijo que tenía 16 años. Cuando supo que tenía 12 años, él cortó la comunicación. Tiempo después, sin embargo, tomó un avión para verla y “tuvimos relaciones sexuales y puedo darle vueltas mil veces a todo esto, pero tomé la decisión equivocada”, dice. En aquellos momentos, “entrenaba a todas horas y estaba rodeado de atletas más mayores”, señala, para explicar su situación.

En Reino Unido, el sexo con un menor se considera una violación, con o sin consentimiento por su parte. El deportista fue condenado a 4 años de cárcel y cumplió allí 12 meses. Después fue trasladado a su tierra. Como en Países Bajos la justicia tipificó lo ocurrido de abuso de menores, estuvo otro mes entre rejas. Luego salió a la calle con la obligación de seguir un curso de rehabilitación supervisado por profesionales.

El Comité Olímpico neerlandés considera que “hay cero posibilidades de reincidencia”. Van de Velde tiene ahora una novia y en los últimos años ha participado sin problemas en campeonatos europeos y mundiales de su especialidad. A Matthew Immers, su compañero en este torneo olímpico de vóley playa le parece “penoso que la gente hable así de su colega”. Este julio ha dicho que conoce “al Steven de ahora y es un buen compañero y eso es lo más importante para mí”. El exnadador Pieter van den Hoogenband, medallista olímpico en los Juegos de Sídney (2000) y en Atenas (2004), es hoy el jefe de misión de su país en París, y se ha mostrado “sorprendido por el revuelo causado”. “Tampoco cerramos los ojos. No es eso. Se ha clasificado y merece nuestro apoyo”, ha dicho.

La Federación de Voleibol de Países Bajos (Nevobo) cree que Van de Velde “cometió un gran error y lo arrastrará toda la vida”. También recuerda que “se arrepiente de lo que hizo y lamenta el sufrimiento causado, y acepta las consecuencias de sus actos”. Consideran que “ha crecido y cambiado positivamente su vida”. Por su parte, el COI ha recordado que la selección de los atletas corresponde a cada país. “Entiendo que todo esto puede llamar la atención de los medios internacionales en vísperas del mayor evento deportivo del mundo”, ha admitido el deportista.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_