La lista de la Selección femenina de fútbol de España para los Juegos Olímpicos, sin sorpresas
Montse Tomé ha escogido a las 18 futbolistas con más peso y habituales en el equipo y cuatro reservas, entre ellas la joven Vicky López y Alba Redondo, para participar en los Juegos de París
Montse Tomé no tenía una misión sencilla: plantear la convocatoria más corta a la que ha tenido que enfrentarse desde que llegó al frente del banquillo de la Selección femenina española de fútbol el pasado mes de septiembre. Primero, una criba de 26 a 22 futbolistas, para finalmente escoger a 18 jugadoras que representarán a España en los Juegos Olímpicos de París este verano más cuatro que actuarán como reserva en caso de lesión. Una lista publicada en un emotivo vídeo en redes con la voz de la periodista española Paloma del Río, y que no ha traído sorpresas. Las más habituales y de gran peso —como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Irene Paredes o Jennifer Hermoso— formarán parte del equipo de Tomé, además del reciente regreso de Patri Guijarro al centro del campo de la Roja. Fuera han quedado Leila Ouahabi, Jana Fernández, Maite Oroz e Inma Gabarro, las futbolistas descartadas de la prelista de 26 iniciales. Entre las reservas estará la joven Vicky López, jugadora del FC Barcelona que ha roto récords de precocidad con su club y con la absoluta, Elene Lete, Alba Redondo y María Méndez.
Las futbolistas reserva, sin embargo, tan solo entrarán en caso de lesión grave. Eso sí, viajarán y entrenarán con el grupo, pero si no hay ningún problema de última hora, no jugarán y tampoco recibirán ningún premio si la Selección se cuelga alguna medalla. Sigue presente Patri Guijarro, quien reapareció en la lista para los dos últimos encuentros clasificatorios para la Eurocopa de 2025 en Suiza, y por primera vez con la Roja desde su renuncia en septiembre de 2022 durante la llamada crisis de las 15. “Patri, ¿tu temporada termina en San Mamés o la podrías alargar un poco más?”, le preguntó un periodista a la centrocampista del Barça en un encuentro previo a la final de la Copa de la Reina y la Champions del pasado mes de mayo. Al inicio, no entendió su pregunta. “Si la podrías alargar con la Selección”, especificó el periodista ante el desconcierto de la jugadora. “No lo sé. No te lo sé responder ahora. Ojalá que sí”, respondió entonces Guijarro. Ahora, la futbolista culé ha regresado.
El equipo español se encuentra actualmente concentrado en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), donde preparan los últimos partidos de clasificación para la Eurocopa de Suiza del año que viene ante República Checa —viernes 12 de julio— y Bélgica —martes 16—. Un día después del último encuentro, el 17, las futbolistas de la Selección iniciarán la concentración definitiva antes de viajar a Francia el domingo 21, listas para los Juegos de París. Allí se enfrentarán, en primer lugar, a Japón, Nigeria y Brasil en el Grupo C, partiendo como las favoritas para llevarse la medalla de oro.
Las escogidas en la portería han sido Cata Coll (Barcelona) y Misa Rodríguez (Real Madrid); en la defensa, Irene Paredes (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City), Ona Batlle (Barcelona), Oihane Hernández (Real Madrid), Laia Codina (Arsenal) y Olga Carmona (Real Madrid); en el centro del campo, Aitana Bonmatí (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Jenni Hermoso (Tigres), Patri Guijarro (Barcelona) y Alexia Putellas (Barcelona); y en la delantera, Mariona Caldentey (Arsenal), Lucía García (CF Monterrey), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Salma Paralluelo (Barcelona) y Athenea del Castillo (Real Madrid). Como reservas estarán Elene Lete (Real Sociedad), María Méndez (Levante), Vicky López (Barcelona) y Alba Redondo (Real Madrid).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.