_
_
_
_

Montse Tomé convoca a Patri Guijarro para los dos partidos previos a los Juegos Olímpicos

La seleccionadora recupera a la centrocampista del Barcelona, una de las mejores del mundo, que llevaba sin acudir a la Roja desde que renunció en septiembre de 2022

Montse Tomé, este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Foto: RODRIGO JIMENEZ (EFE) | Vídeo: EPV
Diego Fonseca Rodríguez

A un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos de París, los primeros en los que participará la selección española femenina, Monste Tomé ha vuelto a convocar a Patri Guijarro (Palma, 26 años) para los dos partidos clasificatorios para la Eurocopa 2025 —España ya tiene el billete— ante República Checa y Bélgica. La centrocampista del Barcelona, una de las mejores del mundo, renunció a la Roja en septiembre de 2022 durante la llamada crisis de las 15, cuando 15 futbolistas decidieron no jugar con España para protestar contra la metodología del entonces seleccionador, Jorge Vilda. Algunas de las jugadoras que se habían rebelado para exigir cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dieron después marcha atrás y se mostraron convocables para ir al Mundial del pasado verano ganado por España, pero no había sido el caso de Guijarro, que esta temporada ha conquistado todos los títulos posibles con el Barcelona: Liga, Copa, Supercopa y Champions League.

Tomé volvió a convocar a la centrocampista y a la central Mapi León (Barça), que sigue fuera, nada más tomar el mando de la selección, pero las dos decidieron no participar en los encuentros al considerar que no era la forma adecuada de volver a vestir la camiseta de España. Además de Mapi León —que se acaba de recuperar de una lesión y no pudo jugar estos últimos meses—, Claudia Pina, la centrocampista de 22 años que ha hecho un curso formidable con el club azulgrana, no ha regresado a la Roja desde septiembre de 2022, pero Tomé ha contado este mediodía que ya está disponible, es decir, que ha decidido no llamarla. En la lista de este martes tampoco están por decisión técnica Ivana Andrés ni Esther González, campeonas del mundo el pasado verano y que llevan varias convocatorias sin ser llamadas.

“Tenemos que valorar que se ha ido trabajando, que se han valorado sobre todo todas las decisiones, y que ahora podemos contar con Patri como una jugadora más dentro de las 26”, ha dicho Tomé en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). “Creo que lo importante de todo es que ella está preparada, está con ganas y está disponible. A mí, desde dirección, que son quienes han realizado el trabajo, me han dicho que desde ya podía contar con Patri”, ha añadido. La seleccionadora ha contado que ha dialogado con ella y ha valorado lo que le puede dar al equipo: “He podido hablar con ella. Patri es una futbolista que conocemos bien, que este año en su club ha hecho un gran trabajo. Ha combinado esa posición de mediocentro y de interior. Nosotros la podemos ver en esa posición de mediocentro puro, pero también nos puede dar otras alternativas. Es una jugadora que a balón parado también ofrece muchas cosas al equipo”.

Patri Guijarro, en un partido de Champions con el Barça el pasado 20 de abril en Barcelona.
Patri Guijarro, en un partido de Champions con el Barça el pasado 20 de abril en Barcelona.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

En la anterior lista, a finales de mayo, Tomé afirmó que la RFEF estaba trabajando en recuperar a la centrocampista azulgrana, pero que hasta entonces no había habido cambios en su posición, y dejó la puerta abierta a que ella y otras jugadoras que no habían estado con la Roja durante los últimos meses pudieran formar parte de la plantilla para los Juegos. Esa convocatoria será mucho más reducida que la de hoy, que cuenta con 26 futbolistas, ya que en París la selección solo podrá inscribir a 18 y seleccionar a cuatro reservas. Es decir, Montse Tomé tendrá que hacer el 3 de julio ocho descartes sobre la lista que ha dado este martes, que a excepción de la novedad de Guijarro es una convocatoria continuista con las anteriores.

Las 26 jugadoras citadas por la seleccionadora son las siguientes: en la portería, Cata Coll (Barça), Misa Rodríguez (Real Madrid) y Elene Lete (Real Sociedad); en la defensa, Ona Batlle (Barça), Oihane Hernández (Real Madrid), Laia Aleixandri (Manchester City) Irene Paredes (Barça), Laia Codina (Arsenal), Olga Carmona (Real Madrid), María Méndez (Levante), Leila Ouahabi (Manchester City) y Jana Fernández (Barça); en el medio, Tere Abelleira (Real Madrid), Vicky López (Barça), Aitana Bonmatí (Barça), Alexia Putellas (Barça), Maite Oroz (Real Madrid), Patri Guijarro (Barcelona) y Jenni Hermoso (Tigres); y como delanteras, Eva Navarro (Atlético), Athenea del Castillo (Real Madrid), Inma Gabarro (Sevilla), Lucía García (Manchester United), Mariona Caldentey (Barcelona), Alba Redondo (Levante) y Salma Paralluelo (Barça).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_