_
_
_
_

El skate español se cubre de oro rumbo a París 2024

El madrileño Danny León y la vasca Naia Laso logran sendos triunfos inéditos en la última parada del circuito mundial en Dubái, un éxito que les acerca a los Juegos Olímpicos

Naia Laso y Danny León
Los españoles Naia Laso y Danny León, campeones del Pro Tour de Dubai.FEP.ES (FEP.ES)

Si nada se tuerce en los próximos meses, el skate volverá a contar con representación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Lo hará de la mano de dos figuras opuestas: Danny León (29 años, Madrid), todo un veterano de la disciplina en España, y Naia Laso (15 años, Bermeo), una de las mayores promesas del panorama estatal. Ambos lograron este fin de semana sendas victorias sin precedentes durante la última parada del circuito mundial en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Los dos oros representan una nueva cumbre para el skate español, que sin contar con demasiada estructura ni más tradición que su proliferación en la calle desde los años noventa, ya logró meter a cuatro deportistas en los Juegos de Tokio 2020. Las victorias de León y Laso en la modalidad de ‘park’ durante el cierre del World Skate Tour (WST) suponen además el billete para la fase final del torneo de clasificación preolímpico, que se disputará en los próximos meses.

“Es mi primera victoria [en WST]. Y era mi primera final también. Me siento increíble”, celebraba León, una de las caras más reconocibles y de los pocos afortunados que ha podido dedicarse al skate a tiempo completo en España, antes incluso de la irrupción de las becas y patrocinios olímpicos. “Ahora mismo estoy en una nube. Todavía no me creo lo que está sucediendo. Lo que acaba de suceder. Y creo que me van a faltar días y semanas para asimilarlo. Pero estoy súper contento. No tengo palabras”, agregó el patinador de Móstoles en declaraciones recogidas por ‘Olympics.com’.

León se llevó su primer triunfo en el circuito mundial con una puntuación de 90,93 lograda en la primera ronda de la final. El resto de participantes no logró superar la barrera del 90 y el madrileño terminó imponiéndose por delante del vigente campeón del mundo, el estadounidense Gavin Bottger, y el danés Viktor Solmunde. Laso, que entrena cada tarde después de ir a clase, sumó un 93,46 en la última ronda del evento y superó a las japonesas Hiraki Kokona, vigente campeona del mundo y subcampeona olímpica (91,60), y Hasegawa Mizuho, de 13 años (88,91). “Estaba súper nerviosa y solo quería terminar la ronda. Yo ya estaba contenta con eso”, reconoció la niña prodigio del skate español después de rozar la perfección en la final.

La patinadora vasca, que se inició en la modalidad con siete años, empezó a despuntar pronto en las competiciones nacionales, y a los 12 se proclamó campeona de España. A los 14 terminó quinta en su primer Mundial, y ahora da el paso definitivo hacia la élite de las rampas con su victoria en Dubái. “Yo confiaba mucho en Naia, sabía que iba a ganar. Tiene el nivel” celebraba León. “Ella no se lo creía, pero llevo mucho tiempo viendo cómo patina, cómo evoluciona, cómo aprende. Le dices un truco y lo hace en menos de diez intentos… Y sabíamos que podía estar en lo más alto”, concluía su compañero de selección.

La fase final de la clasificación olímpica se celebrará en dos eventos en las localidades de Shangái (China, 16-19 de mayo) y Budapest (Hungría, 20-23 de junio), con la participación de los 44 atletas con mejor posición en el ranking del WST por modalidad y género, que lucharán por los 22 billetes definitivos de cara a París 2024. El resultado de Dubái contará para el ranking final, lo que representa un gran avance en las opciones de León y Laso para confirmar su presencia en París 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_