_
_
_
_
_

Juegos Olímpicos Tokio 2020 | Final de fiesta en el estadio olímpico

Ayad Lamdassem terminó quinto en la maratón que ganó el keniano Eliud Kipchoge | La selección masculina de waterpolo cayó en la lucha por la medalla de bronce ante Hungría

Vista general del estadio olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este domingo.
Vista general del estadio olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este domingo.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Más información
La ceremonia de clausura, en imágenes
Resultados
Medallero

Este domingo terminan los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la última jornada de la competición, que coronó al keniano Eliud Kipchoge como el rey de la maratón, cita en la que el español Ayad Lamdassem acabó en quinta posición. No pudo ampliar su lista de metales España, que en waterpolo cayó frente a la selección de Hungría en la lucha por la medalla de bronce (9-5) en categoría masculina. España ha conseguido 17 metales durante los Juegos (tres oros, ocho platas y seis bronces).

Resultados:

  • BALONMANO. La selección femenina francesa de balonmano se ha impuesto a Rusia (30-25) en la final.
  • WATERPOLO. La selección masculina de España ha caído en el duelo por la medalla de bronce ante Hungría (9-5). La final por el oro: Grecia-Serbia (09.30).
  • ATLETISMO. Ayad Lamdassem termina quinto, Daniel Mateo 21º y Javier Guerra 33º en maratón.
  • BALONMANO. La selección femenina de Noruega ha ganado la medalla de bronce.
  • GIMNASIA RÍTMICA. Bulgaria consigue la medalla de oro, Rusia la de plata e Italia la de bronce.
  • BALONCESTO. EEUU se lleva la medalla de oro después de vencer a la selección femenina de Japón (90-75).

Consulta aquí todo el calendario de los Juegos, los resultados y el medallero.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO  

Se cierra por completo el pebetero, se anuncia de nuevo que los Juegos Paralímpicos comenzarán el 24 de agosto (España viajará con 122 deportistas), y se prosigue con un espectacular espectáculo de fuegos artificiales que iluminan el estadio y Tokio para cerrar los Juegos Olímpicos. 

Arigato [gracias en japonés], se lee en los marcadores del estadio olímpico. Y se da por finalizado el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Muchas gracias por seguir con nosotros el directo de los Juegos Olímpicos en estos 17 días de competición. 

¡Hasta pronto!

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO  

Se extinguen poco a poco las llamas del pebetero como final y broche a los Juegos Olímpicos de Tokio, al tiempo que una profesora junto a varias niñas cantan como adiós, también como un recordatorio de transmitir a las nuevas generaciones los viejos valores del deporte.

Al fin, las llamas se apagan, los Juegos se acaban...

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO  

"Declaro clausurados los juegos de la trigésimo segunda edición de los Juegos Olímpicos", pronuncia Bach; "y celebraremos en París los siguientes Juegos. Nos vemos en París, hasta pronto".

 

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO  

Toma la palabra el presidente del COI, Thomas Bach. Felicita a los deportistas por sus logros, por su excelencia, hasta por sus lágrimas. Recuerda el espíritu olímpico, los valores del deporte y señala cómo se ha unido por primera vez desde la pandemia a través de los Juegos. "Esto nos da esperanza y fe en el futuro", apunta. 

Agradece también a Japón el esfuerzo por albergar los Juegos y, por supuesto, a los voluntarios. También al Comité Organizador por conseguirlo tras el aplazo por la pandemia. "Lo hicimos, lo hicimos juntos", remata.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO  

Ahora toma la palabra, Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020. Recuerda que los Juegos se han hecho durante una pandemia y agradece a los servicios médicos su trabajo, también a los japoneses como anfitriones. Encomienda a los atletas que sigan por el mismo camino y cita a todos en París 2024. Aunque antes, recuerda, serán los Juegos Paralímpicos que se festejarán en Tokio del 24 de agosto al 5 de septiembre.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Se emite el vídeo promocional de París, la siguiente sede de los Juegos Olímpicos. También salen imágenes en directo de la ciudad parisina, con el Trocadero lleno de gente y la Torre Eiffel de fondo. Una patrulla del cielo pasa por la Torre Eiffel dejando un rastro de humo de colores que conforman la bandera de Francia.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Se da de nuevo la bienvenida al presidente del COI, Thomas Bach, y le sigue la alcadesa de París, Anne Hidalgo. Se simboliza así el relevo, la entrega del testigo del espíritu olímpico hasta que dé el pistoletazo de salida París 2024.

 

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Prosigue el acto con diferentes canciones y vídeos alrededor de la cultura japonesa. Mientras tanto, podéis leer la crónica de Carlos Arribas sobre la prueba de la maratón y el reinado de Kipchoge

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Toca el merecido homenaje de agradecimiento a los miles de voluntarios que ayudan a que todo funcione durante los Juegos. 

Después, siguen los festejos, ahora con una danza tradicional japonesa que se transmite de generación en generación. 

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Salen los seis atletas que han ganado medalla en la maratón para recibir el metal sobre el cajón. Ayer se disputó la prueba femenina, y hoy la masculina.

En la prueba femenina: La ganadora fue Peres Jepchirchir (Kenia), seguida por Brigid Kogsei (Kenia) y Molly Seidel (USA)

En la prueba masculina: El vencedor fue Eliud Kipchoge (Kenia), seguido por Abdi Nagweye (Países Bajos) y Bashir Abdi (Bélgica).

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

En una serie de efectos especiales, un juego de luces, desde cada atleta sale una partícula de luz hasta que convergen en los anillos olímpicos. Así, se representa la individualidad de cada país unida en un símbolo de deporte y paz universal. 

Tras la parte emotiva, comienza la animada con música en directo del grupo Moment Factory. Salen malabares, FreeStylers con el balón en los pies, acróbatas... Es una fiesta para los deportistas, para los protagonistas.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Con el lema de Stronger together de fondo, sigue el desfile de los deportistas, todos con mascarilla y con el móvil en la mano para guardar para siempre el momento de la clausura. 

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Los abanderados desfilan por el estadio y pasan por delante del pebetero, todavía en llamas. Después los deportistas que siguen en Tokio desfilan por países. Algunos de ellos con la fortuna y dicha de poder lucir una medalla con la sonrisa de oreja a oreja.

En poco menos de dos horas el fuego se apagará y quedarán clausurados los Juegos. La próxima cita: París 2024.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Entra en el estadio olímpico el presidente del COI, Thomas Bach, junto al resto de autoridades japonesas. Todos ellos pasean por el tartán y el césped una bandera de Japón, seguidos después por los abanderados del resto de los países que han competido.

Por parte de España, es Sandra Sánchez la que porta la bandera. La ganadora del oro en kata de karate.

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Comienza el acto de clausura de los Juegos de Tokio.

Con el pebetero todavía en llamas, arranca con un vídeo de las diferentes competiciones, de los emocionantes 17 días.  

CLAUSURA JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

En breves instantes comenzará la clausura de los Juegos de Tokio, marcados por la pandemia de la covid, al punto de que se retrasó un año el evento.

La gran vencedora es Estados Unidos, que se lleva 113 medallas (29 oro; 41 plata y 33 bronce). Le sigue China con 88 (38-32-18) y cierra el podio Japón con 58 (27-14-17). España ha acabado en la posición número 22 con 17 metales (3-8-6).

Aquí puede ver el medallero.

CLAUSURA JUEGOS

Acabada la final de waterpolo, los Juegos de Tokio echan el cierre. Así, en un evento marcado por la pandemia de la covid -se retrasó un año-, ya solo falta por celebrarse la clausura, que empezará a partir de las 13.00 horas.

Es el momento de repasar el medallero de los países. 

Aquí puede verlo 

 

WATERPOLO | ¡Serbia se cuelga el oro!

La selección de Serbia ha logrado imponerse a Grecia (10-13), que no se ha rendido en ningún momento por más que sufriera nueve expulsiones (inferioridades) durante el duelo.

En el último cuarto, en cualquier caso, Serbia volvió a demostrar que le sobra templanza frente a los momentos decisivos. Mandic, Jaksik y Prlainovic (con tres goles cada uno) ayudaron al triunfo frente a Grecia, que pisaba por primera vez en su historia la final. 

Medalla de oro para el equipo balcánico, que comenzó el torneo con dos derrotas (una ante España), pero que se recompuso para encontrar su mejor nivel y llevarse el metal dorado. Es el segundo oro consecutivo de Serbia, que también venció en Río.

 

WATERPOLO |  Serbia, a un cuarto del oro

Aunque Grecia lo intenta por todos los medios, no puede con el empuje y la fiabilidad de los serbios en los momentos clave. El equipo heleno llegó a empatar el duelo antes del entreacto, pero Serbia, en los compases finales, logró ponerse de nuevo, en ventaja. Situación repetida durante el tercer cuarto..., que acerca a Serbia a la medalla de oro. Así, a falta de un último cuarto, el equipo balcánico va por delante ante los helenos (9-10).

 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_