Juegos Olímpicos

El hockey español, del adiós a Tokio a los cuartos gracias a un gol de Pau Quemada en el último minuto

La selección masculina empata con Australia (1-1) en la última jornada y se jugará el pase a las semifinales ante Bélgica

Pau Quemada, el segundo por la derecha, celebra el gol del empate ante Australia que clasificó a España para los cuartos de final.
Pau Quemada, el segundo por la derecha, celebra el gol del empate ante Australia que clasificó a España para los cuartos de final.MARTIN BUREAU / AFP

Del casi seguro adiós a los Juegos de Tokio 2020 al pase a los cuartos de final. Todo en un minuto. El último del partido. Marcó Pau Quemada y España se clasificó. El empate ante Australia clasificó a la selección masculina de hockey hierba. Se jugará un puesto para las semifinales enel partido que le enfrentará este domingo a Bélgica (11.30).

El gol llegó gracias a un penalti-córner. El equipo español sumó así el punto que necesitaba para no depender del resultado del partido entre Nueva Zelanda y Argentina que cerraba la jornada. Un empate entre neozelandeses y argentinos habría dejado fuera de los Juegos a España.

Más información

“Desde el 15 de agosto de 2016 cuando perdimos en los cuartos de final en Río [contra Argentina por 2-1], llevamos trabajando cinco años para estar ahí y entrar en la semifinal que no pudimos conseguir entonces”, recordó Frederic Soyez, el entrenador La selección española sufrió para rehacerse de su mal inicio en Tokio, con tres derrotas seguidas, pero superó a Japón en la cuarta jornada y el empate en la quinta, ante Australia, le permitió alcanzar su primer objetivo, el pase a los cuartos de final.

“Nuestro despliegue defensivo ha sido increíble”, destacó el portero español Quico Cortés. “A diferencia de otros partidos no nos hemos desconectado en ningún momento y no he pensado que fuera a ser mi último partido”, explicó el portero de 38 años, que disputa sus cuartos Juegos y concluirá su carrera profesional en Tokio.

El inicio del encuentro se retrasó durante una hora a causa del fuerte aguacero que cayó en las instalaciones de Oi. Australia tomó ventaja en el segundo cuarto gracias a un penalti-córner que transformó Tim Wickham. Soyez desveló el contenido de su arenga previa al partido: “Les he dicho a los jugadores que iba a ser un partido para recordar, que jugaran con pasión, que llevamos cinco años trabajando para esto, que disfrutaran y jugaran con corazón”. Soyez añadió: “Terminar el partido así, sabe mejor. Estábamos jugando bien, pero nos faltó acierto en los tres primeros partidos. La victoria ante Japón nos devolvió la confianza. Ahora, estamos donde queríamos estar. Vamos a por todas. Ahora tendremos que hacer el partido de nuestras vidas”.

Australia, 1; España, 1

Australia: Charte (p); Wickham, Dawson Beltz, Ockenden, Ehetton, Govers, Martin, Smmonds, Howard, Zaliewsky, Ogilvie, Beale, Mitton, Brand y Hayward.

España: Quico Cortés (p); Alonso, Romeu, Sallés, Delàs, González de Castejón, Alegre, Oliva, Lleonart, Ruiz, Quemada, Sánchez Iglesias, Piera, Beltrán y Boltó.

Goles: 1-0. M. 23. Wickham. 1-1. M. 60. Pau Quemada.

Árbitros: Shaikh (India) y Mejzlik (Rep. Checa).

Estadio de hockey de Oi.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50