El tifón Nepartak amenaza a los Juegos

La organización modifica los horarios de remo y tiro con arco, y adelanta las finales de surf en previsión de las trombas de agua y los vientos de hasta 125 kilómetros por hora que acechan a Tokio este martes

El cielo de Tokio, durante una de las pruebas de vela celebradas el lunes.
El cielo de Tokio, durante una de las pruebas de vela celebradas el lunes.CJ GUNTHER (EFE)

Después de batir a Qiang Wang por 6-3 y 6-0, y abrir así una fructífera jornada en la que cinco de los seis representantes españoles lograron un billete para los octavos en la competición de tenis, Garbiñe Muguruza dudaba: “¿Pero qué es exactamente un tifón? ¿Una especie de tornado, lluvias muy fuertes o un poco de todo?”. Se refería la española a la comidilla del día, porque este lunes el cielo celeste de Tokio fue adquiriendo un tono grisáceo y la ciudad ensombreciéndose; preámbulo, ni más ni menos, de lo que anticipa el parte meteorológico y está por venir: Nepartak visitará los Juegos.

Más información
La japonesa Naomi Osaka sirve a la suiza Viktorija Golubic durante su partido de tenis individual femenino de segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque de Tenis Ariake, este lunes en Tokio.
FOTOS | Las mejores imágenes del lunes
TOKYO, JAPAN - AUGUST 23: A general view of the National Stadium during the Seiko Golden Grand Prix at the National Stadium on August 23, 2020 in Tokyo, Japan. (Photo by Atsushi Tomura/Getty Images)
Los Juegos del silencio

Tras una semana de intenso calor y un elevado índice de humedad que ha trastocado a algunos deportistas que compiten en exteriores, como los tenistas, la capital nipona recibirá este martes un tifón –octavo de la temporada en el Pacífico– que amenaza a algunas modalidades e inquieta a los organizadores, pese a que este lunes el portavoz la cita olímpica, Masa Takaya, enviase un mensaje tranquilizador a los deportistas asegurándoles que habrá tormentas y vientos, pero que en realidad no serán para tanto: “Yo no me preocuparía mucho, pero debemos tomar precauciones”.

Takaya hizo hincapié en que el fenómeno meteorológico está catalogado en el país asiático como tifón, pero que según los estándares estadounidenses se trataría de una tormenta tropical de categoría 3, en una escala de 5. En cualquier caso, se espera mucha agua –más de 150 milímetros en la región central de Tohoku y Kanto, donde se localiza Tokio– y rachas de más de 125 kilómetros por hora. Por ello, la organización lleva un par de días maniobrando y estudiando hasta qué punto puede afectar Nepartak en el desarrollo del programa deportivo.

“Se espera que toque tierra al este de Japón. El Comité Organizador de Tokio 2020 está trabajando con el Comité Olímpico Internacional (COI), las federaciones internacionales y los organismos pertinentes para asegurarse de que se activan los procesos y planes establecidos para responder a cualquier inclemencia meteorológica, en caso de que sea necesario”, informaron los responsables del evento, que han decidido modificar los horarios de las competiciones de remo y tiro con arco, y adelantó las finales de surf del día 28 al 27 por el oleaje.

Del mismo modo, transmitieron que no están previstas más alteraciones en las pruebas previstas para el martes y que por encima de todo desean “garantizar la seguridad de todos los participantes”. No obstante, en función de la agresividad del tifón pueden producirse cambios en algunas modalidades, especialmente las acuáticas (triatlón femenino) o el tenis, aunque la pista principal del Ariake Tennis Park dispone de una cubierta retráctil que permitirá que, independientemente de lo que ocurra, la actividad no se detenga por completo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Alejandro Ciriza

Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS