Ir al contenido
_
_
_
_

Pierde el Barça, gana Ferran Torres

El 7 le gana el duelo por la titularidad a Robert Lewandowski en el primer partido grande del Barça esta temporada

Juan I. Irigoyen

Aunque había quien no se lo tomaba en serio, Ferran Torres había dejado claras sus intenciones: “Lo dije siempre: puedo ser titular en el Barcelona”. Resultó que tenía razón. En el primer partido grande de la temporada, Hansi Flick apostó por Ferran. Y lo hizo nada menos que para dejar a uno de sus niños mimados en el banquillo: Lewandowski. Y Ferran no decepcionó. Tampoco el Barcelona frente al campeón de Europa. Paradójicamente, al Barça le pasó lo que suele ocurrirle a Ferran: se quedó sin gasolina. “Hemos perdido la estructura y hemos tenido un bajón físico”, apuntó Ferran Torres.

“La primera parte jugamos mucho mejor que la segunda. Hemos concedido demasiado porque estábamos cansados. Lo cierto es que el PSG es un equipazo, tiene jugadores muy jóvenes y muy rápidos y han hecho un partido fantástico. No hemos jugado a nuestro mejor nivel y contra un rival así es necesario. Ellos han merecido la victoria”, analizó Hansi Flick. El técnico del Barcelona no había querido dar pistas sobre la alineación. No lo hizo ni siquiera con sus jugadores y, esencialmente, con las posiciones en las que dudaba. En realidad, en las que presumiblemente había dudas. Él no las tenía. Ferran era su delantero centro ante el PSG, al igual que Eric García y Pau Cubarsí, la pareja de centrales. Y fue justamente Eric, uno de los que no pudo completar el duelo. “Estaba agotado. El cambio es porque se me subía el gemelo”, explicó Eric. Y prosiguió: “Han tenido más el balón, no hemos sabido presionar tan bien como en el primer tiempo. Si vas detrás del balón, te cansas más. Ellos han tenido ocasiones”.

Con Eric y Cubarsí como centrales y Ferran como 9, el resto del equipo no tenía misterio. Por supuesto, tampoco lo tenía el extremo derecho, por mucho que Lamine Yamal solo hubiera jugado poco más de media hora tras recuperarse de su problema en el pubis. Lamine no quería perderse el duelo frente al PSG, revancha personal del Balón de Oro —perdió ante Dembélé—, y mucho menos el partido más importante de la temporada del Barcelona. No tardó ni un suspiro Lamine en enseñarle a Nuno Mendes que no estaba dispuesto a quedarse en silencio, como ya había pasado en el partido entre Portugal y España en la Nations League.

En la siguiente que tocó, mandó a Ferran al ataque. Cuentan los que le conocen que Lamine disfruta jugando con Ferran. Y no es por su excelsa calidad, sino por su infinita capacidad para entregarse al equipo, especialista en generar espacios. Falló Ferran Torres en la acción que le cedió Lamine. No lo hizo, en cambio, cuando Rashford le regaló un balón en el corazón del área. Desde que comenzó la temporada, el alemán parecía haberse decantado por Ferran Torres. Así al menos lo había mostrado en la Liga. En los primeros siete partidos en la competición doméstica, el valenciano se colocó como delantero centro. Pero llegó la Champions y Flick sembró el interrogante: apostó por Lewandowski en Newcastle.

El PSG, entonces, marcó la decisión final: en el primer partido grande del año, el nueve fue Ferran. Ni siquiera cuando comenzó el carrusel de cambios, Flick quitó al valenciano del campo. Eso sí, con Lewandowski en el verde, Ferran se arrinconó en el ala izquierda, en lugar de Rashford. “Estoy contento por este inicio de temporada, pero tenemos que seguir trabajando. Creo que en la primera parte hemos estado muy bien. Tienen un muy buen entrenador y les ha dado la clave para someternos en la segunda. Nosotros tenemos confianza en este equipo, hay derrotas que nos van bien para intentar mejorar”, apuntó Ferran Torres.

El nuevo ataque del Barcelona obligó a Flick a repensar el centro del campo. Con Olmo vacío de musas y Pedri fundido, el alemán sacó a Casadó y a Bernal. La pelota, por entonces, ya era del PSG. Justamente, la clave del duelo para los dos entrenadores: la posesión. “Quien tenga más el balón tendrá más opciones de crear ocasiones”, había anticipado Luis Enrique. Y así fue. Mientras la primera parte la dominó el Barcelona (57%), la segunda quedó en manos del PSG (61%). “Se ha visto un partido excelente. Cuando ves jugar a dos equipos que no dan patadas, que juegan e intentan jugar y hacerse daño con el balón... es un partido muy completo. Han sido superiores hasta que han marcado el gol. Nos hemos recuperado, Nuno ha hecho una jugada increíble. En la segunda creo que hemos sido mejores”, completó Luis Enrique. Con el Barça sin combustible, la victoria se la llevó el PSG. Pero también Ferran Torres, que ya se siente el delantero centro titular del Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_