La Policía identifica a tres ultras del Espanyol por la pancarta de un árbitro con una diana en la cabeza
Los agentes encuentran a los responsables de las cuentas que difundieron en redes fotografías de las amenazas a Del Cerro Grande


La Policía Nacional ha identificado a tres personas “relacionadas con el grupo radical ultradeportivo La Curva” por difundir imágenes de una pancarta amenazante contra el árbitro Carlos del Cerro Grande aparecida en los aledaños del RCDE Stadium el 29 de marzo, antes del Espanyol-Atlético de Madrid. En la tela se veía un dibujo de la cabeza del colegiado con una diana apuntando a la frente, bajo la leyenda “SE BUSCA”, que la Policía investiga como un posible delito de amenazas.
La denominada operación Pitch comenzó cuando tanto Del Cerro como la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga presentaron sendas denuncias por la pancarta. El colectivo arbitral también había manifestado su malestar: “Son unos hechos inadmisibles”, dijeron un comunicado. “Consideramos que esta situación es consecuencia directa de la escalada de violencia verbal que estamos sufriendo por parte de determinados sectores de la sociedad y de muchos protagonistas del mundo del fútbol. Lejos de contribuir a rebajar la tensión, algunos discursos públicos parecen promover este tipo de comportamientos, generando un clima cada vez más hostil hacia nuestro colectivo”
Del Cerro Grande no estaba designado para arbitrar ese partido del 29 de marzo, sino que había oficiado como colegiado de VAR dos semanas antes en el Mallorca-Espanyol. Aquella tarde intervino para pedir al árbitro de campo que revisara un penalti que Joan García había detenido a Abdón Prats. Dos futbolistas habían entrado al área antes de tiempo. Se repitió el lanzamiento, Muriqi acertó con el que resultó ser el 2-1 final.
Esa noche el club barcelonés publicó en su web un comunicado en el que criticaba la actuación de Del Cerro: “El RCD Espanyol desea expresar su profunda preocupación por las decisiones arbitrales tomadas, muchas de ellas a instancias del VAR, que han dejado a nuestro club y afición con una sensación de indefensión y frustración ante resoluciones que consideramos difíciles de comprender”.
Emitieron otro comunicado después de que apareciera la pancarta con la diana sobre la cabeza de ese árbitro de VAR: “El RCD Espanyol de Barcelona condena enérgicamente cualquier incitación a la violencia en el mundo del fútbol. El club lamenta profundamente la aparición de una pancarta, fuera de las instalaciones del RCDE Stadium, que cruza los límites deportivos y personales en contra de uno de los integrantes del colectivo arbitral. La tensión manifiesta que se está viviendo en nuestro fútbol hace más necesiario, si cabe, extremar las medidas para conseguir erradicar cualquier tipo de acto violento”.
La Policía ha identificado ahora a tres personas encargadas de gestionar las cuentas de redes sociales que publicaron fotografías de la pancarta, “acompañadas de frases injuriosas y amenazantes, así como mensajes que suscitaban una inequívoca animadversión y hostilidad hacia el árbitro, exteriorizando una amenaza real, seria y objetiva con entidad suficiente para amendrentarle e inducirle temor”, según la nota difundida este martes por el Ministerio del Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.