_
_
_
_

Alberto Toril, sobre el horario de la final de la Supercopa: “Se beneficia claramente al equipo de la otra semifinal”

El técnico del Madrid explota en rueda de prensa por tener que disputar el título ante el Barcelona 63 horas después de vencer a la Real: “No entiendo por qué se tiene que jugar a las 12.00”

Alberto Toril
Alberto Toril, este jueves durante el partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad en Butarque (Leganés).Mariscal (EFE)
Diego Fonseca Rodríguez
Real Madrid Femenino RMF
3
Caroline Weir 3', Filippa Angeldahl 36', Linda Caicedo 70'
Real Sociedad Femenino RSOF
2
Amaiur Sarriegi 9', 94'
Finalizado

Tras llevar al Real Madrid a la segunda final de su historia, Alberto Toril compareció este jueves en la sala de prensa del Estadio Municipal de Butarque (Leganés) con un rictus que no era el de una persona feliz. Su equipo había ganado hacía unos minutos a la Real Sociedad con una actuación formidable de la joven colombiana Linda Caicedo, pero el técnico se mostró muy molesto con lo que le espera a sus jugadoras por delante, esto es, 63 horas desde el pitido final hasta el partido contra el Barcelona el domingo en la final de la Supercopa de España. “No entiendo muy bien el horario, no entiendo muy bien el calendario, no entiendo muy bien que tengamos que jugar con menos de tres días, que la final sea el domingo a las 12.00, que se beneficie al equipo de la otra semifinal claramente, que llegarán mucho más descansadas”, dijo el preparador, que disputará en menos de tres días su segunda final al frente del banquillo blanco tras la que perdió precisamente en Butarque en 2023 ante el Atlético en la Copa de la Reina.

“Muscularmente es muy difícil recuperar. Las jugadoras hoy se van a acostar a las tres de la mañana. Llegarán a su casa a las 11.00, tendrán que cenar, y después de un partido de este nivel, con la exigencia no solo física, sino mental que hay, les cuesta dormir, y mañana se levantarán pronto. El Barcelona decide cuándo entrena. Son ellas las que eligen cuándo entrenan. Nosotros nos tenemos que levantar a las ocho de la mañana para entrenar el sábado. Ya nos ha pasado dos veces esta temporada. Siempre jugamos en peores condiciones contra ellas”, siguió Toril.

El entrenador recordó lo que pasó a principios de enero en la Supercopa de España masculina, que se disputó en Yeda (Arabia Saudí). El Barcelona derrotó en semifinales al Athletic el miércoles 8 de enero, el Real Madrid hizo lo mismo con el Mallorca el jueves 9, pero la final se disputó el domingo a las 20.00 hora peninsular española. “Un partido de Liga, lo puedo entender. ¿Una final que la va a ver todo el mundo? Me gustaría llegar en unas condiciones físicas apropiadas para competir y que sea un gran espectáculo”, añadió Toril, que se quejó de que el Barcelona también aterrizó con más días de descanso en noviembre en el choque de Liga, donde las azulgranas golearon al Madrid (0-4) con una superioridad aplastante, y en muchos otros partidos desde que en 2021 cogió las riendas del Real.

Toril cargó contra la organización de la Supercopa, que corre a cargo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La entidad presidida por el gallego Rafael Louzán ha recibido críticas estos últimos días por anunciar la sede con solo 26 días de antelación y por la posibilidad de que el torneo, como el masculino, se desplace a Arabia Saudí, tal y como dijo el mandamás federativo durante la celebración de la Supercopa en Yeda. Además, el Var no funcionó durante los primeros 70 minutos de la semifinal el miércoles entre el Barça y el Atlético. El fallo se debió “a problemas técnicos de Mediapro, empresa proveedora de este servicio, con el procesado de las imágenes”, según explicó el comunicado del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que pidió disculpas por el incidente.

Más allá de las quejas del Madrid con el horario y los problemas organizativos, en la rueda de prensa también compareció Linda Caicedo, que firmó esta noche uno de sus mejores partidos como jugadora blanca. La colombiana empezó en la banda izquierda, su posición habitual, pero con la lesión de Luepolz —Toril no confirmó si tiene los ligamentos de la rodilla derecha tocada pero dijo que veía muy difícil que estuviera en la final— y la entrada de Athenea del Castillo pasó a jugar en la derecha, una zona a la que está menos acostumbrada. “No prefiero ninguna de las dos [bandas], en cualquiera me siento cómoda. En la izquierda he jugado muchas veces, ahora estoy practicando en la derecha. En cualquiera de las bandas que me ponga el míster siento que sacaré lo mejor de mí para ayudar al equipo”, dijo la cafetera al ser preguntada sobre su posición predilecta. Sea en la derecha, desde donde hizo una cabalgada salvaje esta noche para anotar el tercer tanto del Madrid, o sea en la izquierda, el domingo estará seguro en el once blanco ante el Barça.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_