Guardiola amplía su contrato con el City hasta 2026
El entrenador español, de 54 años, atraviesa la mayor crisis de resultados desde 2016, cuando firmó por el club del norte de Inglaterra
Pep Guardiola acordó renovar su contrato con el Manchester City por una temporada más, hasta junio de 2026, con opción a otra extensión hasta 2027. La noticia, que el club no ha hecho oficial, fue publicada a última hora del martes por The Athletic y confirmada por todos los medios ingleses de referencia.
La renovación prolongaría la estancia de Guardiola en Manchester a 11 años como mínimo. Desde que llegó al club en el verano de 2016 conquistó seis títulos de Premier y la primera Champions en la historia del City. En el proceso, provocó la mayor transformación del fútbol inglés en lo que va de siglo. El juego se volvió más sofisticado, se multiplicaron las combinaciones e incluso los entrenadores británicos comenzaron a reflejar patrones que observaron en el City. Casi todos procuraron aumentar su dominio de los partidos a través del control de la pelota.
Con Guardiola la Premier elevó la categoría de los entrenadores españoles al primer escalón del prestigio. Unai Emery, Mikel Arteta, Julen Lopetegui o Andoni Iraola fueron reclutados para crear contextos análogos. Especialmente entre los propietarios estadounidenses de clubes como el Arsenal o el Liverpool, se instaló la convicción de que la vía que proponía Guardiola incrementaba el atractivo del espectáculo y esto repercutía en un incremento de las audiencias y de los ingresos por derechos de imagen.
Según The Guardian, el técnico español, de 54 años, acordó su renovación hace unos días durante un viaje a Abu Dhabi, hogar del dueño del City, el jeque Mansour. La noticia coincide con un momento especialmente delicado para el City. Las derrotas en Copa contra el Tottenham (2-1), en liga contra el Bournemouth (2-1) y el Brighton (2-1), y en Champions contra el Sportig (4-1) precipitaron al equipo en su peor racha desde que Guardiola lo entrena. “Estamos en un lugar oscuro”, repetían jugadores como Bernardo o Walker. A la epidemia de lesiones que apartan a Rodri, Dias y Stones, tres pilares de la defensa, se añade la falta de un reemplazo de categoría para Rodri en el mediocentro y una caída de tensión que parece natural en una plantilla que durante la temporada pasada se sometió a un estrés psíquico máximo.
La incertidumbre sobre el futuro de un entrenador que inspiró a muchos de los jugadores a firmar por el City añadió una dosis venenosa a la atmósfera de la crisis. El anuncio de que el próximo verano el director deportivo, Txiqui Begiristain, dejará el club para ser reemplazado por Hugo Viana incidió en la idea de final de ciclo. Begiristain, compañero y amigo en el Barça de Cruyff, ha sido el directivo que más afinidad ha desarrollado con Guardiola a lo largo de su carrera. Con la publicación del acuerdo de renovación el club lanza un mensaje a sus adversarios pero, sobre todo, procura recuperar la calma en un camerino que exigía estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.