_
_
_
_

Condenados a ocho meses de cárcel tres seguidores del Valencia por insultos racistas a Vinicius en Mestalla

Se trata de la primera condena por este motivo en un estadio de fútbol en España, según ha destacado LaLiga

Los tres aficionados del Valencia que han sido condenados, este lunes, en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia.Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EPV
María Fabra

Tres aficionados del Valencia han sido condenados este lunes a ocho meses de prisión por un delito contra la integridad moral con agravante de odio por los insultos racistas proferidos durante un partido el 21 de mayo de 2023 en el campo del Mestalla al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. Los tres han firmado además, a petición del Real Madrid, una carta en la que piden perdón al jugador, al propio club y a “todos los que pudieran sentirse ofendidos” por los insultos. Además de la pena de cárcel, que no se ejecutará siempre que los tres jóvenes no delincan en los próximos tres años, la sentencia les prohíbe acceder a estadios de fútbol que alberguen partidos de Liga y/o de la Federación Española de Fútbol durante dos años. “¿Aceptan su responsabilidad?”, ha preguntado la jueza a los tres acusados en la vista celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que apenas ha durado unos minutos.

LaLiga ha celebrado, a través de un comunicado, la decisión judicial, a la que se ha llegado tras un acuerdo entre las acusaciones (además del jugador y el Madrid se presentó la liga y la federación) y las defensas de los hinchas valencianistas, y ha destacado que es “la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España”.

Los hechos sucedieron hace un año, cuando en un enfrentamiento entre el Valencia y el Real Madrid, Vinicius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró, a partir del minuto 72, cuando el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de LaLiga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

En el partido durante el que sucedieron los hechos, Vinicius estaba a punto de entrar en el área con el balón cuando un jugador rival, Cömert, pateó otro que habían lanzado desde la grada, y desbarató la jugada con una carambola de billar.

El fallo indica que los tres encausados increparon con gritos, gestos y cánticos a Vinicius en los que se referían a su “color de su piel, obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador”, según indica la resolución. Esos gritos y gestos “de carácter racista”, consistentes entre otras cosas en la repetición de los sonidos “uh, uh uh” y en imitar los movimientos de los monos, causaron al futbolista “sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad intrínseca”, detalla la sentencia.

Esas acciones se produjeron con el estadio de fútbol lleno y ante una “audiencia masiva de televisión, radio y medios de comunicación”, por lo que generaron de forma paralela “una gran polémica” ese mismo día y los siguientes “con un gran impacto y repercusión en las redes sociales”, añade la sentencia. El brasileño localizó a alguien en el fondo que le insultaba y comenzó a señalarlo, buscando la asistencia del árbitro.

“Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España, consecuencia de la denuncia de LaLiga ante los tribunales, y a la que se acabaron sumando la Real Federación Española de Fútbol, el Real Madrid y, en las últimas semanas, el propio jugador”, ha destacado LaLiga en su comunicado.

Las defensas de los acusados han destacado el hecho de que los insultos se hayan contextualizado y dimensionado y que estos no se hayan juzgado como un delito de odio “porque no lo es”, y se haya quedado en una acusación contra la integridad moral con un agravante de odio que, en realidad, no agrava la pena, ya que se compensa con el atenuante de confesión. “Lo que ocurrió pasó en un contexto en el que había 45.000 personas y hablamos de tres”, ha dicho uno de los letrados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_