_
_
_
_

El Consejo Superior de Deportes intervendrá este jueves la Federación Española de Fútbol

El control de la RFEF tiene el visto bueno de la FIFA, con la que el CSD viene manteniendo reuniones en las últimas semanas

Pedro Rocha llegando a los juzgados de Majadahonda, el pasado 12 de abril.
Pedro Rocha llegando a los juzgados de Majadahonda, el pasado 12 de abril.Juan Medina (REUTERS)
Ladislao J. Moñino

Ante el caos reinante y la imagen que ha ofrecido la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en los últimos meses, el Consejo Superior de Deportes (CSD) intervendrá la institución más importante del fútbol español. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, anunciará este jueves a la comisión directiva del organismo gubernamental la creación de un comité de tutela que tendrá las funciones de normalización, supervisión y representación de la RFEF. Este último punto está enfocado a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, una vez que Uribes declaró el pasado viernes que España no se puede permitir como país que un investigado o un dirigente con un expediente abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por falta muy grave, como es el caso de Pedro Rocha, pueda ejercer de máximo representante del fútbol español en los grandes acontecimientos deportivos.

El comité también hará un seguimiento del proceso electoral para el periodo olímpico de 2024-2028. Estas elecciones se celebrarán tras los Juegos Olímpicos de París. Primero habrá elecciones para una asamblea nueva y esta será la que elegirá al nuevo presidente federativo.

La intervención tiene el visto bueno de la FIFA, con la que el CSD viene manteniendo reuniones en las últimas semanas. De hecho, la idea viene de una conversación entre Uribes y el secretario general de la FIFA, el sueco Mattias Grafsröm. Este último sacó a relucir el ejemplo de Italia en 2006, cuando el que el gobierno del país transalpino intervino la federación a raíz del escándalo conocido como calciopoli: algunos directivos de los clubes más importantes de la Serie A se encargaban de influir en la designación de los árbitros para que sus equipos salieran beneficiados en los partidos. Las apuestas ilegales también formaron parte del escándalo. Las riendas del fútbol italiano las tomaron un prestigioso abogado, Guido Rossi, que ejerció de presidente, y dos vicepresidentes: uno experto en derecho deportivo, Paolo Nicoletti, y un exfutbolista de prestigio, Demetrio Albertini.

Fuentes del CSD aseguran que la composición del comité designado para dirigir al fútbol español será similar. La creación de este comité es independiente de la decisión que tome este jueves la comisión directiva del CSD, que debe votar si suspende provisionalmente a Pedro Rocha y a toda la comisión gestora de la RFEF por extralimitarse en sus funciones. La votación es el paso natural después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya incoado un expediente por falta muy grave y esté estudiando la inhabilitación de la cúpula de la federación.

Los escenarios que se abren ante la posible suspensión provisional de Rocha y la comisión gestora son complejos porque la federación quedaría descabezada.

El CSD se ha encontrado con el problema de saber si puede suspender o no a Rocha porque este actualmente no ocupa ningún cargo. Una de las vías posibles que estudian los servicios jurídicos del CSD es la de una suspensión ad cautelam, es decir, que entre en vigor si Rocha es proclamado presidente el viernes por ser el único candidato que reunió los 21 avales necesarios (presentó 107) en los recientes comicios. Una vez nombrado presidente, no podría ejercer como tal y entraría en acción el comité designado por el CSD. Este obligaría al dirigente extremeño a convocar las elecciones para el periodo olímpico 2024-28. El proceso sería tutelado por el citado comité para garantizar unas elecciones limpias.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_