_
_
_
_

El TAD pide a la Comisión electoral que resuelva el recurso que ha paralizado las elecciones a la presidencia de la federación española de fútbol

El organismo estima la denuncia de Miguel Galán y frena el nombramiento de Pedro Rocha al tiempo que reconoce al extremeño, imputado en la Operación Brodie, como candidato único

Real Federación Española de Fútbol
Entrada a la Real Federación Española de Fútbol.Borja Sánchez Trillo (EFE)

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Galán, fundador de la escuela de entrenadores Cenafe, contra el proceso electoral en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha podido saber EL PAÍS, y ha acordado retrotraer las actuaciones a fin de que la Comisión electoral dicte una resolución ajustada a Derecho. Así, el TAD decide devolver a la Comisión electoral el expediente sobre el recurso de Galán (uno de tantos) para que sea este órgano el que resuelva sobre el mismo. Esto vuelve a entorpecer el desarrollo normal de los comicios en una federación descabezada y con prácticamente toda su cúpula directiva investigada en el marco de la Operación Brodie sobre una supuesta trama de corrupción en el seno de la misma. Así, Pedro Rocha, virtual ganador de las elecciones al haber sido el único capaz de reunir los avales suficientes, no podrá ser nombrado presidente todavía ahora que también está investigado en la causa.

La resolución del TAD inadmite el recurso de la Comisión Electoral, que se negó a admitir la denuncia de Galán. Este solicitaba impugnar el proceso electoral con el argumento de que no se había renovado a más de 40 asambleístas que habían perdido supuestamente su condición de tales “de manera automática”. Ahora el TAD remite el recurso sobre la pérdida de condición de los asambleístas a la Comisión Electoral, que se tendrá que pronunciar al respecto. Hubo, por otro lado, un recurso similar ante la comisión gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición ni su derecho a voto. “La Asamblea General puede seguir funcionando válidamente, aun cuando algunos de sus miembros hayan causado baja y no se haya procedido a la cobertura de las vacantes, siempre que alcance el quorum mínimo exigido en cada caso, ya que no existe una obligación de cubrir las vacantes previamente a la convocatoria de elecciones”, señalaba el escrito.

El proceso electoral siguió y quedaba pendiente el nombramiento de Rocha, ganador de los comicios ante la falta de más candidatos oficiales. De hecho, en otra resolución dictada casi de manera paralela, el TAD ha reconocido a Rocha como único candidato a las elecciones, el único que fue capaz de presentar más de 21 avales (107, en concreto) al desestimar otro recurso de Miguel Galán. Eso sí, hasta que la Comisión Electoral no resuelva sobre el presente recurso no se podrá proclamar presidente a Rocha. La fecha estimada en el calendario electoral es el 26 de abril.

Si bien, a Pedro Rocha le quedarían todavía unos cuantos escollos que superar, no solo por estar investigado en la Operación Brodie, sino también porque queda por resolver el recurso más importante. El directivo extremeño se enfrenta a una posible inhabilitación después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) le haya incoado un expediente por extralimitarse en sus funciones como presidente de la Gestora y por el retraso en la convocatoria de elecciones –se convocaron para este mes de abril cuando Rubiales había dimitido el pasado mes de septiembre–, un expediente como falta muy grave al que se llega también después de una denuncia de Galán ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), que debe convocar en los próximos días a su junta directiva para tomar una decisión.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_