La Real Sociedad necesita recuperar el gol para remontar ante el PSG
En los últimos siete partidos que ha jugado en el Reale Arena, solo ha marcado tres tantos y se quedó a cero en cuatro partidos
A Imanol Alguacil le preguntan sobre la facción de los aficionados de la Real Sociedad que son pesimistas ante la posibilidad de que su equipo le dé la vuelta al 2-0 de la ida en el Parque de los Príncipes. ¿Qué piensa de ellos? “Pues les diría que no entienden de fútbol”, asegura, “porque no solo en la Champions, sino también en ligas o Mundiales, siempre se han dado remontadas increíbles, de más de dos goles como la que necesitamos ahora. Repito que ya hemos demostrado que somos capaces de hacer frente a este PSG”.
Así es. La Real demostró en París que tenía argumentos suficientes como para plantar cara, al menos en el juego, al equipo de Luis Enrique. Otra cosa es el gol, y le hacen falta tres para acceder a cuartos de final, o al menos dos —y que el PSG no marque—, para forzar la prórroga y los penaltis. Los datos son poco optimistas en esta faceta goleadora, porque la Real ha jugado 17 partidos oficiales en el Reale Arena desde que comenzó la temporada y solo en uno, frente al Athletic, en septiembre, consiguió un resultado (3-0) que le hubiera permitido avanzar en la Champions. En otros dos, ante el Granada (5-3), y el Benfica (3-1), alcanzó dos goles de diferencia.
Los datos en casa son mediocres para el equipo de Imanol, que no gana ante su público desde el 26 de noviembre pasado contra el Sevilla (2-1). El factor campo no ha jugado a su favor, ya que únicamente ha ganado seis partidos en Anoeta, y los datos de las últimas jornadas están en contra. En los últimos siete partidos entre las tres competiciones que ha disputado, solo ha marcado tres goles, y en cuatro de ellos se quedó a cero. Además, sin victorias, con cuatro empates y tres derrotas.
La faceta goleadora ha sido un problema casi toda la temporada. Tiene tres delanteros centro específicos en la plantilla, André Silva, Sadiq y Carlos Fernández, pero entre ellos solo han conseguido marcar siete goles. Ha tenido que ser Oyarzabal (13), el que salvara la papeleta, pero hay otros cinco futbolistas que han marcado más goles que los teóricamente encargados de hacerlo: Brais (7), Kubo (7), Merino (5), Zubimendi (4) y Barrenetxea (4).
Pese a todo, Imanol confía en poder dar la vuelta a la eliminatoria: “Haremos lo que podamos para que la gente termine orgullosa de nosotros”, apunta. “Allí ya demostramos, durante la primera hora, que tenemos capacidad para hacer frente a un señor equipo. Ellos tienen una de las mejores plantillas de Europa, pero nosotros también queremos superar la eliminatoria. Hay que jugar el partido de vuelta y, aunque no va a ser fácil, estamos llenos de ilusión”.
Para el entrenador de la Real, su equipo debe tener paciencia. No hace falta marcar enseguida. “Hacerlo pronto no sería decisivo”, confiesa. “Me da igual que anotemos en el minuto diez o en el setenta. Se tratará, más bien, de no recibir, de seguir vivos y de coger fuerzas si llega ese gol”.
El técnico también hizo un apunte sobre Kylian Mbappé, la estrella del PSG, que en la llegada de su equipo al aeropuerto de Hondarribia, estuvo cercano con quienes esperaban a la salida y se paró a firmar autógrafos a los aficionados, lo mismo que hizo Luis Enrique. Se refirió el responsable de la Real a la salida del jugador en el descanso del partido de Liga en Mónaco. “Pues igual nos viene mal, porque llegará fresco al partido. Y si él no juega todo el encuentro, entrarán otros futbolistas de gran calidad. Mbappé es buenísimo, pero si no juega él jugará otro de mucho nivel. El problema que tenemos con el PSG es que tiene un gran entrenador, Luis Enrique, que además nos conoce a la perfección”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.