_
_
_
_

Fernando Alonso renueva con Aston Martin al menos hasta 2026

La escudería británica anuncia que el piloto español ha firmado un contrato multianual con el que seguirá en la Fórmula 1 como mínimo hasta los 45 años

Fernando Alonso
Fernando Alonso, el pasado domingo en Suzuka, en Japón.FRANCK ROBICHON (EFE)
Oriol Puigdemont

Fernando Alonso no dejará de correr en el Mundial de Fórmula 1 hasta que haya cumplido los 45 años, después de que Aston Martin, equipo con el que compite desde la temporada pasada, haya anunciado este jueves la renovación del español, que ha firmado un contrato multianual. La ampliación de esta alianza significa que Alonso volverá a correr con un motor Honda, habida cuenta de la entrada en escena de la compañía japonesa, que suministrará los propulsores a Aston Martin desde 2026. La operación resuelve una de las incógnitas de un mercado que despertó antes que nunca, tras el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari con vistas a 2025. Esa maniobra genera una reacción en cadena que, unida al terremoto interno que ha impulsado la división ejecutiva de Red Bull, abre algunas vacantes muy apetitosas. Alonso, que el curso pasado, en su primer año vestido de verde, concluyó el cuarto en la tabla general de puntos, fue capaz de acumular ocho podios, un bagaje inesperado y muy por encima de las expectativas generadas a priori.

En las últimas semanas, los rumores acerca de una posible incorporación del asturiano a Mercedes se incrementaron, aunque él, de viva voz, se encargó de rebajarlos el fin de semana pasado, en Japón. “No me resultaría demasiado atractivo recalar en una escudería que en estos momentos está por detrás”, declaró el ovetense, tras finalizar el sexto en Japón, donde, según dijo, completó una de las mejores carreras de su vida.

Al igual que Alonso había insistido en que quería renovar con Aston Martin, la idea de la escudería británica también era la de retener al piloto asturiano, que a sus 42 años no da síntomas ni de agotamiento ni de aburrimiento. “No fue una decisión difícil. Creo que la cosa no cambió mucho desde cuando hablamos en febrero, en la presentación del nuevo coche. Ahí dije que necesitaba pocas carreras o pocas semanas para pensar en mí, en si estaba listo para seguir en la Fórmula 1″, convino Alonso, en una videollamada organizada por Aston Martin después de lanzar el comunicado. “Los calendarios cada vez son más extensos y los monoplazas, más exigentes. El compromiso es cada vez mayor”, añadió el corredor. “Una vez supe lo que quería, que fue tras la prueba en Australia, me senté con ellos [la estructura] y les transmití lo mismo que ya les había dicho en febrero, que tendrían la prioridad. Cuando hay voluntad por ambas partes, es evidente que llegarán a un acuerdo”, prosiguió el integrante más veterano de la parrilla. “Asegurarnos el futuro a largo plazo de Fernando es una noticia fantástica. Hemos construido una relación muy sólida durante los últimos 18 meses, y compartimos la misma determinación en lograr que el proyecto tenga éxito. No hemos dejado de hablar en los últimos meses, y él ha cumplido su palabra: cuando tuvo claro que quería seguir corriendo, habló con nosotros antes que con nadie más. Demuestra que cree en nosotros y nosotros creemos en él”, desveló Mike Krack, el director de la formación de Silverstone (Gran Bretaña).

La renovación de Alonso despeja uno de los interrogantes más relevantes del momento, pero no el único. Que el bicampeón del mundo con Renault (2005 y 2006) no se subirá a una Flecha de Plata, y eso, seguramente, permite concluir que desde la marca de la estrella ya han elegido a su candidato. De los principales nombres destaca el de Kimi Antonelli, un joven de la cantera del fabricante de Stuttgart, que parece el mejor posicionado.

Aunque el sueño de la cúpula de la compañía de la estrella tiene el rostro de Max Verstappen, no parece sensato pensar que el holandés pueda abandonar Red Bull, por más momentos de convulsión que se vivan dentro del garaje del búfalo rojo. Y luego está Carlos Sainz, que todavía está buscando acomodo y que se reivindica de la mejor manera posible, desde lo alto del podio. El español es el objetivo prioritario de Audi en el desembarco de la firma de los aros, confirmado como fabricante para 2026.

Tras una primera experiencia (2023) vestido de verde que salió mucho mejor de lo que a priori cabía esperar —terminó el cuarto en la tabla de puntos gracias a los ocho podios—, el arranque del segundo ejercicio de Alonso en Aston Martin no ha sido tan brillante como el primero. Su mejor resultado en las cuatro primeras paradas del calendario de esta temporada es la quinta posición en la que terminó en Yedda. En Baréin, el evento inaugural, Alonso terminó el noveno, mientras que hace dos semanas, en Australia, lo hizo el octavo, después de recibir una penalización de 20 segundos por un incidente con George Russell. Este pasado fin de semana, en Japón, el asturiano quedó sexto.

Además de los dos campeonatos mundiales, Alonso ha logrado 32 victorias en la Fórmula 1. La última fue en mayo de 2013 en el Gran Premio de España.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_