_
_
_
_

Watkins, un gol del laboratorio Emery

El técnico le trabajó movimientos como el del tanto que metió a Inglaterra en la final

Ollie Watkins celebra el pase a la final de Inglaterra tras derrotar a Países Bajos.Foto: FABIO FERRARI/LAPRESSE (LAPRESSE) | Vídeo: EPV (REUTERS)
Ladislao J. Moñino

Ni a su entrenador, Unai Emery, ni a nadie en el Aston Villa les sorprendió que Ollie Watkins (28 años) fuera el autor del tanto que citó a Inglaterra con España, el domingo en Berlín, para dirimir quién es el campeón de esta Eurocopa. El movimiento de cortar el área con una diagonal de dentro hacia afuera, el control orientado que rompió al central holandés De Vrij y el disparo raso cruzado al que reaccionó tarde Verbruggen forman parte de un trabajo personalizado desde que Emery llegó al club de Villa Park en octubre de 2022. Tres de sus ayudantes, Antonio Rodríguez, Jaime Arias y Albert Carbó le diseñaron lo que se denomina entrenamientos analíticos. En estos no se busca una mejora de aspectos técnicos como el golpeo del balón. Lo que se trabaja es la inteligencia táctica.

El objetivo fue que Watkins interiorizara las zonas de desmarque y los perfiles para el remate que más le convienen. “El gol que le marcó a Países Bajos lo ha hecho bastantes veces este curso. A cualquiera que le haya visto jugar esta temporada no puede pillarle por sorpresa que anotara el tanto con ese movimiento. Ese gol es muy suyo”, asegura una fuente del entorno del club de Birmingham y próxima al cuerpo técnico de Emery. Watkins suele pedir vídeos personalizados para limar defectos y potenciar sus virtudes. También es rutinario verle quedarse al final de los entrenamientos para ensayar remates.

Ollie Watkins celebra su gol ante Países Bajos.

El exhaustivo trabajo que han realizado Emery y sus colaboradores ha permitido a Watkins pasar de ser un jornalero del gol a convertirse en uno de los jugadores más atractivos de la Premier League. Cuando el preparador vasco se hizo cargo del Villa, Watkins solo había registrado un gol. Esa temporada terminó con 15. En la última ha explotado como un voraz cazagoles. Los 27 goles, ninguno de penalti, y las 16 asistencias que registró entre todas las competiciones le sirvieron para que Gareth Southgate le incluyera en la convocatoria para la Eurocopa y para que su cotización se disparara. El Liverpool anda tras él y también le han tentado desde Arabia Saudí, según fuentes conocedoras de las ofertas que ha recibido. El técnico y Monchi, director deportivo, se han cerrado en banda. Watkins es intocable, igual que el guardameta Dibu Martínez, ante la participación del Villa en la próxima edición de la Liga de Campeones.

“Cuando marcas es emocionante, pero esta fue una sensación diferente. Como si fuera a cámara lenta cuando corría hacia mis compañeros y lo celebraba”, esbozaba Watkins aún emocionado en la sala de prensa del Westfalenstadion.

“La cantidad de personas que me enviaron mensajes para decirme que iba a anotar el gol de la victoria fue increíble. Obviamente lo pusieron en el universo. Ojalá puedan hacer lo mismo el domingo, y tal vez darme los números de la lotería”, bromeó tras recibir el galardón como mejor jugador del encuentro.

Antes del partido, Watkins mantuvo una conversación con un ejecutivo del Villa que le instó a no venirse abajo por su escasa participación en esta Eurocopa. A este le comentó que estaba convencido de marcar ante Países Bajos si Southgate le daba la oportunidad de jugar. El mismo presentimiento dijo tener para la final.

La prensa inglesa llevaba varios días reclamando la titularidad de Watkins ante la falta de chispa en el área que se advierte en el capitán Harry Kane. Sin embargo, el atacante del Villa sabe que tiene la compleja tarea de sentar a un mito que, además cuenta con la plena confianza de Southgate.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_