Watkins cita a Inglaterra con España
Un gol del delantero del Aston Villa en el descuento derrota a Países Bajos
Una Inglaterra con mejor pinta de la que había mostrado en los cinco partidos anteriores se citó con España en Berlín para dirimir al campeón de esta Eurocopa. Tuvieron que remontar los ingleses el madrugador golazo de Xavi Simons. Kane de penalti, y Watkins, con una maniobra de nueve de toda la vida, control orientado y disparo cruzado, propiciaron que el domingo el fútbol español y el inglés, competidores con sus respectivas ligas, luchen por el dominio del fútbol europeo. España-Inglaterra una final inédita. La Liga contra la Premier League.
Fue Holanda la que salió con más revoluciones y eso le dio para ganar la guerra de guerrillas que se desató palmo por palmo y en cada disputa. En una de esas refriegas, Xavi Simons le birló la pelota a Rice y salió flechado hacia la portería de Pickford. A la carrera, soltó un tremendo derechazo que se tragó el meta inglés.
Tuvieron que reaccionar los futbolistas de Gareth Southgate a esa salida enfurecida de los holandeses. Fue una Inglaterra más expansiva que la que se había visto hasta ahora la que fue a buscar el empate. Con más hilo de juego por una cuestión de naturalidad y de raciocinio. Foden partió desde la derecha, el mismo flanco del que parte con Guardiola. A la izquierda, con Trippier, no ha casado. En el perfil diestro tenía por detrás a su compañero Walker y cuando bajaba a recibir al centro del campo se encontraba con Stones. Southgate buscó recrear sociedades y automatismos del City y la cosa le funcionó. Kane y Foden probaron desde fuera del área a Verbruggen, al que obligaron a estampar el costillar en la hierba con dos disparos rasos que buscaban la cepa del poste. El empate llegó VAR mediante. El propio Kane cazó una volea dentro del área que Dumfries trató de tapar. En su intentó levantó la plantilla más de la cuenta e impactó con Kane cuando este ya había rematado. El colegiado decretó el penalti después de asomarse a la pantalla para revisar el gol. En los videomarcadores se explicó que con la regla 22 del Nuevo Testamento arbitral el lance obligaba a señalar los 11 metros. Con el Viejo Testamento, si acaso, era libre indirecto. Es lo que hay. Kane ajustó el lanzamiento después de ese tiempo que irrita y se hace eterno para los porteros hasta que lo ejecuta.
En plena crecida por la igualada, Foden también reinó por primera vez en un partido en lo que va de Eurocopa. Se infiltró por el vértice del área pequeña para recibir un pase de Saka. La exhibición del jugador del City también dejó una lectura. Si hay mucho Foden hay poco Bellingham.
Quiso Foden superar a Verbruggen colándole la pelota entre las piernas. Lo consiguió a medias. El balón se frenó en la raya de gol antes de que un defensa holandés lo pateara con fuerza para alejarlo del área. Encendido por fin, acorde con el cántico que le dedican los hinchas ingleses, plagió la parábola diabólica de Lamine Yamal. En su caso, la excelsa curva se estampó contra el poste.
El acoso inglés retrató que el plan de Koeman tras haberse adelantado en el marcador pasaba por buscar el contragolpe. El plan se lo chafó el empate, pero Holanda no supo encontrar cómo sacudirse el dominio. Entre Mainoo y Rice taponaban cualquier intento de salida por la vía rápida de los holandeses. No pesaba el mediocentro Reijnders y tampoco Gapko sacaba a pasear su poderosa zancada. Con todo, de un saque de esquina enguantado por Memphis, Dumfries pudo poner de nuevo por delante a Países Bajos. Su cabezazo se estrelló en el larguero. El lanzamiento de ese córner fue la última acción de Memphis antes de retirarse lesionado. Su puesto lo ocupó Veerman, aunque fue Malen el que ocupó el centro del ataque. Veerman, señalado cruelmente por Koeman al ser sustituido pasada la media hora del duelo perdido contra Austria en la fase de grupos, se instaló como tercer centrocampista.
El estirón inglés fue rebajado poco a poco hasta el intermedio. Operó Southgate dejando en la caseta a Trippier y dando entrada a Luke Shaw buscando más naturalidad aún. No tuvo mucha repercusión el cambio. Inglaterra ya no fue la misma del primer tiempo. Holanda se envalentonó y Van Dijk rebañó un centro lateral que hizo volar a Pickford.Estaban mejor los futbolistas de Koeman y Southgate no tuvo más remedio que sentar al ya desaparecido Foden por Palmer y al agotado Kane por Watkins. El tanto del delantero del Aston Villa a falta de cinco minutos lo fabricó Inglaterra cuando los futbolistas de Koeman habían tomado el control del partido y parecían mas decididos para atacar.
De Vrij se tragó el astuto movimiento de Watkins para que Inglaterra consumara su remontada y su segunda final consecutiva después de la perdida en Wembley con Italia en 2021
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.