_
_
_
_
_

Los carrileros están de moda

Robertson, Maehle, Spinazzola y Dumfries impulsan a sus equipos desde las bandas

Rafael Pineda
Leonardo Spinazzola supera al suizo Kevin Mbabu.
Leonardo Spinazzola supera al suizo Kevin Mbabu.JEAN-CHRISTOPHE BOTT (EFE)

Pocos equipos como el Atalanta a la hora de promocionar carrileros. El conjunto italiano, fiel a un sistema de tres centrales que muchas selecciones están empleando en la actual Eurocopa, se adorna con carrileros como el alemán Gosens, el holandés Hateboer y el danés Maehle. Los tres están presentes en esta Eurocopa en la que el nivel de los hombres de banda está sobresaliendo. Junto a Gosens y Maehle, futbolistas como el italiano Spinazzola, el holandés Dumfries y el escocés Robertson están de moda en la Euro.

Maehle, de Atalanta, cuajó una actuación brillante en el 1-4 ante Rusia con Dinamarca. Con 24 años y una altura de 1,85 metros, llamó la atención la coordinación y la potencia de un futbolista al que su seleccionador, Kasper Hjulmand, colocó además por la izquierda. A pierna cambiada, Maehle atacó una y otra vez la banda de un futbolista tan fiable como Mario Fernandes, sometido a un martirio. El danés ha disputado este año 25 partidos en el Atalanta, donde llegó procedente del Genk, belga, en el pasado mercado invernal a cambio de 10 millones de euros. Instalado en Bélgica desde 2017, es ideal para atacar la espalda de las defensas rivales, aunque también encara y tiene un buen disparo, como demostró en su gol ante Rusia. Ha disputado los tres partidos con Dinamarca, con la que ha sido 13 veces internacional y ha sumado tres goles.

Leonardo Spinazzola, a sus 28 años, juega en la Roma y llama a la puerta de un grande. Criado en la cantera de la Juventus, puede jugar de lateral o carrilero por ambos lados y aunque no es tan rápido como otros jugadores de banda tiene una calidad técnica apreciable para jugar de alero. Resistente y fiable, Spinazzola pasó por supuesto por esa escuela de carrileros que es el Atalanta de Gian Piero Gasperini antes de regresar a la Juventus y firmar por la Roma a cambio de 29 millones de euros. Este curso ha jugado 39 partidos; ha sido 16 veces internacional con Italia. Aire fresco para la nueva Italia.

El líder de Escocia

El escocés Andy Robertson (27 años, del Liverpool) es el líder de su selección. El lateral zurdo voló en el estreno de su equipo a pesar de la derrota ante la República Checa (2-0) y fue un puntal en el gran punto obtenido ante Inglaterra. Fue rechazado por el Celtic de Glasgow por no ser muy alto (1,78m). Campeón de Europa con su equipo, lleva jugando más de 40 partidos en las tres últimas temporadas. Robertson es el prototipo de carrilero, resistente e incansable. Es el corazón de una Escocia que no jugaba una fase final de una Eurocopa desde 1992. Ha sido 48 veces internacional.

Dumfries (PSV Eindhoven, 25 años) ha jugado los tres partidos con Holanda. Participó en los cinco goles de su equipo en los dos primeros choques, haciendo el decisivo tanto contra Ucrania (3-2), para colaborar en los anteriores con dos centros. Además, provocó el penalti del 1-0 y anotó el 2-0 ante Austria.

El finés Raitola o los belgas Thorgan Hazard y Meunier también han destacado en el torneo. Escocia, Dinamarca (en el último partido), Finlandia, Bélgica, Suiza, Rusia, Holanda y Macedonia son las selecciones que juegan la Eurocopa con un sistema de tres centrales y dos carrileros.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_