Malen y Memphis se divierten
Países Bajos se recrea con su fútbol ofensivo ante Macedonia del Norte en el adiós de Pandev
La diferencia entre el primero y el último del Grupo C fue de 0-3. Ya decidida la clasificación, el interés del partido se centró más en los jugadores que en los equipos. Fue la última cita internacional de Pandev, homenajeado al inicio por la oranje y al final por sus compañeros, y también supuso la presentación de Malen. El delantero del PSV fue un excelente compañero para Memphis Depay y Wijnaldum. La tarde resultó especialmente recreativa para los holandeses, que han ganado los tres partidos con tanta autoridad como buen gusto, y dolorosa para Macedonia del Norte, siempre derrotada, feliz en cualquier caso con su debut en la Eurocopa. Nadie miró al marcador sino que los detalles presidieron una jornada que una vez más se tomó muy en serio Frank de Boer.
El técnico oranje no distingue de momento entre partidos importantes e intrascendentes porque necesita entrenar y probar a su equipo con vistas a los grandes desafíos desde que ha hecho bandera del 3-5-2. La prioridad es dar más continuidad al juego, mejorar la posesión y sincronizar los movimientos, aspectos que afectan al colectivo, y a nivel individual despabilar a futbolistas como Memphis, recién fichado por el Barça. Los únicos que se salvaron del examen fueron De Roon -apercibido de sanción- y Wehorst, sustituidos por Gravenberch y Malen. El plan le salió que ni pintado a De Boer.
El álbum de Mino Raiola
Gravenberch es un interesante centrocampista de 19 años que ya está en el escaparate del Ajax y Malen presume de ser un rápido y habilidoso delantero que figura en el álbum de Mino Raiola. Malen fue un diablo que desestabilizó a la mansa defensa dispuesta por Angelovski. Las transiciones se disparaban cuando el balón llegaba a Malen, tan generoso que le regaló un gol a Memphis en una acción iniciada por el jugador azulgrana, y acto seguido habilitó a Dumfries, tan certero en la llegada como negado en la definición por el pie derecho de Dimitrievski.
Jugado a campo abierto, sin marcas ni tensión, nada exigente, el partido fue un regalo para las piernas de Malen y Memphis así como para la cabeza de Pandev. El fútbol de Macedonia del Norte trianguló sobre los pies de Pandev, el ídolo del país que se retiraba a punto de cumplir 38 años después de disputar 122 partidos y marcar 37 goles. Ya liberado, Pandev encendió el encuentro con dos asistencias a un toque para Trajvoski. Una acabó en gol que el árbitro anuló por un ajustado fuera de juego y la segunda se fue al palo izquierdo de la portería de Stekelenburg.
Agotado Pandev, Holanda se puso a correr para que disfrutaran Dumfries, Malen y Memphis. Muy relajados, los muchachos de De Boer atacaban rápido y sin parar por los costados ante la débil defensa de Macedonia del Norte. El ejercicio se acabó con 0-1. Alcanzado el descanso, intervino De Boer para contentar a cuantos le piden que recupere el dibujo clásico del 4-3-3. Jugó con una zaga de cuatro después de retirar a Dumfries. Aunque no tiene buenos extremos para atacar con una línea de tres, dispone de jugadores que se mueven bien por las bandas y son una suerte para los futbolistas de la segunda línea, delanteros versátiles como Memphis. La experiencia resultó igualmente satisfactoria para De Boer: 0-2.
Muy presionado, Pandev perdió el balón y Memphis atacó sin piedad el flanco derecho de Macedonia del Norte para centrar y poner el gol en la bota de Wijnaldum: 0-2. El volante del Liverpool que jugará en el PSG repitió después de un rechazo de Dimitrieski a tiro de Memphis. La jugada fue de tiralíneas desde que intervino el pie de Malen: 0-3
Aunque se sucedieron las ocasiones, ya no hubo más goles porque les falló el pulso a los jugadores y Pandev ya había sido sustituido para que fuera agasajado por los futbolistas y el público del Johan Cruyff. Hubo tiempo incluso para el debut de Gakpo y para que se confirmara que Países Bajos tiene un plantel suficientemente rico y variado para disfrutar de la Eurocopa ya sea a partir del 3-5-2 o un 4-3-3.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.