Ir al contenido
_
_
_
_

El prometedor ciclista belga Cian Uijtdebroeks deja al Visma por el Movistar

Eusebio Unzue ficha a un joven de 22 años para liderar al equipo en el Tour y otras carreras importantes

Cian Uijtdebroeks
Carlos Arribas

En la selva del ciclismo de los últimos años, los de la caza del talento y la figura del futuro entre juveniles y hasta cadetes, el caso de Cian Uijtdebroeks es particular. Bautizado como el nuevo Remco Evenepoel, Uijtdebroeks, nacido en febrero de 2003, tres años más joven que su fabuloso compatriota, debutó entre los mejores con el Bora a los 18 años. Dos años más tarde, citando problemas de adaptación y de contradicciones con los viejos hábitos de la plantilla, rompió su contrato con el equipo alemán para fichar por el Visma, otra de las grandes escuderías del WorldTour, que prometió hacer de él un campeón. Dos años después, y tras superar problemas físicos, fatigas inexplicables, síndrome de piernas dormidas y otros males, deja al Visma, en el que no veía hueco ni espacio para expresarse, para fichar por el Movistar, donde, después de renunciar a luchar para contratar a Juan Ayuso, necesitaban como el aire que respiran a un ciclista con cara y ojos para acompañar al solitario Enric Mas y volver a las carreras a pelear, no simplemente a estar.

En sus cuatro años de profesional, Uijtdebroeks, y su destino complicado, ha conseguido cinco victorias: dos etapas de alta montaña alpina y el Tour del Porvenir de 2022 y una etapa y el montañoso por el Jura Tour del Ain de 2025. Ha firmado por cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2029.

“A Uijtdebroeks ya le habíamos echado el ojo antes de que se fuera al Bora, ya hablamos con él y le mostramos nuestro interés”, recuerda Eusebio Unzue, el dueño del Movistar. “Este año fue él quien se acercó. Se sentía constreñido en el Visma, con tantos líderes por encima como Vingegaard o Jorgenson, y buscaba un equipo que le llevara a las carreras más importantes, esto es, al Tour de Francia. Y, en ese sentido, somos el destino ideal. Somos ahora un equipo medio pero tenemos herencia de grandeza, sabemos cómo ganar las carreras más importantes, y tantas grandes con Perico, Indurain, Pereiro, Valverde o Nairo”. En sus cuatro años de profesional, Uijtdebroeks (1,85m, 68 kilos), magnífico contrarrelojista y muy buen escalador, ha participado en tres grandes por etapas. Quedó octavo en la Vuelta de su debut, en 2023, a los 20 años, El año siguiente, se retiró tanto del Giro como de la Vuelta. Comenzó 2025 retirándose de la Tirreno. El Visma lo condenó entonces al equipo C, un calendario de carreras menores como el Ain, la Vuelta a Eslovaquia o a la República Checa.

“Estamos razonablemente convencidos de su potencial y de que ha superado todos los problemas que lastraban su rendimiento”, señala Unzue, que ha podido invertir en un ciclista joven y caro con una parte de lo que había ahorrado para fichar a Ayuso. “Necesitábamos otro líder para liberar a Mas de toda la responsabilidad. Este año ha sido muy duro con la lesión de Mas [una tromboflebitis que le obligó a retirarse del Tour], que nos dejó vacíos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_