Un enorme Juan Ayuso, líder y a un paso de la victoria en la Tirreno-Adriático
El español vence en solitario en la etapa reina y desbanca a Filippo Ganna


En el macizo del Bove, casi en el corazón de Italia, montañas quebradas por los terremotos, Juan Ayuso recorre en solitario los últimos kilómetros de la etapa en la Tirreno-Adriático dejando a los lados edificios en ruinas, no reconstruidos desde que la tierra se movió con violencia en 2017. Ha dejado atrás a Pidcock, Hindley y Landa, sus últimos acompañantes, y circula hacia la gélida meta en Frontignano, donde le esperan su pareja Laura y su perrita Trufa, habitual ya en las llegadas.
Solo estaba cumpliendo un plan, con la frialdad de los grandes ciclistas, el que entre él y sus directores habían diseñado en la calidez del autobús del equipo. Pippo Ganna, el líder hasta ese momento, era el objetivo del ciclista español, y las últimas rampas de la etapa, el escenario elegido. Claro que las intenciones se pueden desbaratar si quien las tiene que llevar a la práctica no está a la altura.
Y no es el caso, porque Ayuso y sus compañeros del UAE lo ejecutaron con la eficacia de un cirujano. Dejaron hacer todo el día, permitieron que la habitual fuga se cociera en su propio caldo, y cuando después de los dos primeros kilómetros relevaron al equipo Bahrein en la cabeza del grupo, tomaron por fin la iniciativa. Isaac Del Toro empezó el baile, y lo continuó hasta que su líder se mostró dispuesto a ponerse al mando.
Para entonces, Ganna ya empezaba a descolgarse, y el primer tirón de Ayuso le dio la puntilla. Fue un acelerón seco, levantando el trasero del sillín. Respondieron Pidcock y Hindley, un poco más tarde Landa. El aspirante repitió la maniobra por segunda vez, y una tercera, como quien pasa un trapo por la mesa y lo sacude para desprender las migas que se quedaron pegadas. No le hizo falta ninguna sacudida más para quedarse solo y seguir hasta la meta, sumando segundos de diferencia sobre una carretera agrietada primero, y bien asfaltada después.
Ganna, para entonces, peleaba por seguir en el podio. Lo consiguió en un ejercicio de resistencia. Es tercero ahora en la general, por detrás de Tiberi, y claro está, de Juan Ayuso, que llegará a San Benedetto del Tronto, a orillas del Adriático, en la última etapa, con el plan trazado en la Tirreno totalmente cumplido. Será su segunda victoria en una carrera por etapas del UCI World Tour, después de la accidentada Itzulia del año pasado.
Mientras, en los Alpes franceses y bajo el aguanieve y una temperatura heladora, Matteo Jorgenson amarró su segunda París-Niza, que concluye este domingo, tras una etapa recortada 38 kilómetros por las condiciones climáticas de la jornada.
En la cima de Auron ganó Storer, superviviente de la fuga del día, pero el corredor estadounidense del Visma no tuvo problemas para defender su diferencia en la clasificación general. Jorgenson acudió a la carrera para proteger a su líder Vingegaard, pero la retirada del danés le abrió la puerta de la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo






























































