LeBron James bendice la llegada de Luka Doncic: “Será especial, vamos a atraer muchas miradas”
El astro de 40 años califica de “surrealista” la llegada de la estrella eslovena, su jugador favorito en la NBA actual, a Los Angeles Lakers
Aunque todavía no hay fecha para su debut oficial como miembro de Los Angeles Lakers, Luka Doncic se estrenó la pasada madrugada en el banquillo de su nuevo equipo. La estrella eslovena de 25 años hizo patente su conexión con la familia James, sentado al lado de LeBron y su hijo Bronny durante gran parte de su victoria en el derbi de L.A. Los compañeros dieron la bienvenida al ‘77′ con una paliza a los Clippers por 97-122 capitaneada por el astro de Ohio, autor de 26 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias. Es el noveno triunfo en los últimos 11 encuentros para la franquicia, quinta en la clasificación de la Conferencia Oeste con un balance de 29 victorias y 19 derrotas.
“Será especial, vamos a atraer muchas miradas. Nuestra habilidad para anotar, rebotear y pasar el balón hará las cosas mucho más fáciles para nuestros compañeros. Eso es todo lo que queremos hacer, crear oportunidades para ellos. Nuestro trabajo es liderarles cada noche”, apuntaba LeBron a la cadena ‘TNT’ nada más terminar el encuentro. Eran sus primeras palabras después del traspaso que ha sacudido y sorprendido al universo de la NBA al completo. “Mira, Luka es un gran jugador. Tiene 25 años, ni siquiera ha alcanzado su plenitud, y ha conseguido grandes cosas en nuestra liga. Estoy contento de tenerle con nosotros, Los Ángeles está contenta, aunque sigue siendo un poco surrealista, para ser honestos”, añadía el veterano de 40 años.
"Listen, Luka [Doncic] is a big-time player. 25 years old, hasn't even reached his prime yet, and he's done some amazing sh*t in our league already... I'm happy to have him, and LA is happy to have him."
— ClutchPoints (@ClutchPoints) February 5, 2025
LeBron James on his new running-mate Luka Doncic 🔥pic.twitter.com/CSOTDtXUiW
La relación de admiración y respeto mutuo entre Doncic y LeBron se remonta a los comienzos del esloveno en Estados Unidos. Una de las primeras declaraciones del exjugador del Real Madrid aludía a sus ganas por coincidir en la pista, como rivales, con uno de los más grandes de la historia del baloncesto mundial. Por aquel entonces, nunca hubiera imaginado que podrían llegar a ser compañeros. Un tiempo después, el mismo James reconocía que su nuevo compañero era, sin duda, su jugador favorito de los últimos tiempos. “Luka lleva siendo mi jugador favorito en la NBA un buen tiempo, creo que ya lo sabíais”, subrayaba anoche el ‘23′. “Hasta que no le he visto hoy y luego vi un vídeo de AD en el entreno de Dallas, no parecía algo real. Entonces me di cuenta, ¡esto va en serio!”.
LeBron aseguró que no tenía ni idea de las negociaciones entre bambalinas, a pesar de que él y Anthony Davis comparten representante. En un primer momento, incluso, llegó a pensar que la noticia era un bulo o una broma. Fue la llamada de Anthony Davis, su buen amigo y compañero de viaje todos estos años en L.A., la que terminó de convencerle. “Mis emociones estaban desbordadas, fue un momento extraño, incómodo, un golpe de realidad para nosotros. Sabíamos que iba a marchar y fue difícil, un gran reto. Pude ver su cara de estupor, y probablemente él la mía”, detalló sobre la conversación con su colega y excompañero.
James y Davis lideraron a los Lakers hasta su 17º campeonato de la NBA en 2020, pero desde entonces no pudieron replicar ese éxito debido a la aparición de desafortunadas lesiones y problemas en la construcción de una plantilla completa y competitiva. A pesar del golpe inicial, el astro de Ohio dijo entender “el negocio del baloncesto” y afirmó que sigue comprometido con los Lakers y su proyecto deportivo.
LEBRON AND-1 TO CLOSE OUT A 73-PT HALF FOR THE LAKERS!
— NBA (@NBA) February 5, 2025
And Luka is LOVING it 👀 pic.twitter.com/Pkuo3AXd1U
Durante la primera aparición de Doncic en el banquillo, pudo verse al esloveno reaccionar a varias canastas de LeBron con una sonrisa cómplice. El esloveno pasó un buen rato sentado al lado de Bronny James, hijo del capitán de los Lakers, y luego pudo departir en el banquillo con el padre, su ídolo reconocido. Ambos no parecen preocupados por el encaje de bolillos entre dos jugadores que basan su juego en el control del balón. Tampoco lo está J.J. Redick, entrenador de la pareja y excompañero del base durante su etapa en los Dallas Mavericks. “La misión de este grupo no cambia con el traspaso. Hemos intentado construir un equipo conectado y competitivo al máximo nivel. Aunque cambien las piezas, la filosofía se mantiene intacta”, señalaba el técnico.
En Texas, mientras tanto, los Mavs siguen lidiando con las consecuencias de la abrupta despedida del hasta ahora líder del grupo. “Sigue siendo una situación de luto ahora mismo, echo de menos a mi hermano”, aseguraba Kyrie Irving, base del equipo. “Tenemos que procesar el hecho de que nuestro pequeño presidente esloveno ya no está aquí, y hay que ajustarse”, añadía después de anotar 34 puntos en la derrota por 118-116 contra los Philadelphia 76ers. Dallas ha perdido tres encuentros consecutivos y es undécimo clasificado en el Oeste con 26 victorias y 25 derrotas, a un suspiro de las posiciones de ‘play-in’.
O’Neal defiende a Doncic por las críticas a su forma física
La salida de Doncic de Dallas ha venido acompañada de nuevos rumores sobre su falta de compromiso en términos de cuidado del cuerpo y la disciplina. Si bien el esloveno ha disputado más del 80% de los partidos disputados por los Mavericks en sus siete temporadas en la NBA, un porcentaje superior al de Anthony Davis, su peso y tamaño han sido un tema de discusión recurrente en los vomitorios de la liga.
Shaquille O’Neal, que se enfrentó a tesis similares en su día, salió a la defensa del jugador esloveno. “A mí no me parece que esté fuera de forma. ¿De qué hablamos exactamente? ¿Está gordo, tiene tableta, de qué va la cosa? Un amigo me dijo que el Luka gordo es mejor que el 99,9% de bases de la liga. Estando en forma hubiera sido cinco veces miembro del mejor quinteto de la liga, ‘fuera de forma’ lo ha sido igualmente”, argumentó el exjugador y comentarista televisivo, 15 veces All Star y ganador de cuatro anillos a lo largo de su trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.